Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Josep Tutusaus

Josep Tutusaus

Cataluña

Josep Tutusaus: «No pongo mi ayuntamiento al servicio de la independencia ni de la no independencia. Nos dedicamos a la gente»

Es el alcalde de Pontons (Barcelona), un pequeño municipio en el que gobierna el PP desde 1999

Pontons es un pueblo de la provincia de Barcelona que cuenta con apenas 600 habitantes. Y se le conoce a menudo como la 'aldea gala' del PP. De hecho, este municipio cuenta con un alcalde del Partido Popular desde 1999. Primero fue Lluís Caldentey y posteriormente, desde 2018, Josep Tutusaus. Y en estas últimas elecciones municipales, Tutusasus, que también es secretario general del PP en Barcelona, ha conseguido mejorar resultados. El 71 % de los votos han ido para los populares, en un municipio en el que en las últimas elecciones autonómicas, un 64 % votó por partidos independentistas, y en el que Carles Puigdemont consiguió en las elecciones europeas de 2019, el 43 % de los votos. Pero Tutusaus vende gestión y estar siempre junto a la gente.
Pontons, se puede considerar la aldea gala del PP en Cataluña. Llevan 24 años gobernando el municipio.
–Desde el 1999 ha ganado el PP. Entonces yo era teniente de alcalde y en 2018 ya fui alcalde. Y estas últimas elecciones con un resultado de un 71 % de los votos. Hemos mejorado del 54 % de hace cuatro años, al 71 de ahora. Hemos pasado de cuatro a cinco concejales sobre siete. Ahora el PP tiene cinco y dos Junts.
¿Cuál es la clave?
–Gestionar bien, que la gente confíe en ti, hacer bien el trabajo en estos años, y estar sólo para temas del pueblo, junto a la gente. Esta legislatura sufrimos la pandemia, que fue difícil, pero creo que lo gestionamos bastante bien. Estuvimos junto a la gente mayor, los llamamos casi cada día durante los cinco primeros meses. También tuvimos el ayuntamiento abierto de lunes a domingo doce horas al día. En definitiva, nos dedicamos a la gente.
Sin embargo hay muchas reticencias a votar a un candidato a la alcaldía del PP por el simple hecho de pertenecer a este partido. Aunque en su caso, el trato personal y la cercanía tienen su recompensa.
–Sí, tiene un premio. Es lo que la gente quiere. Una persona y un equipo que gestione bien su municipio, que siempre tenga las puertas abiertas para recibirles, que no les dé problemas y que solucione los que hay; que sea un ayuntamiento seguro, es el más seguro del Penedés; que el pueblo esté limpio. También el término municipal es grande, cuenta con 26 km2, cuando Hospitalet tiene 11 ó 12, pero con pocos habitantes, unos 700 entre empadronados y los que no lo están. Pero el secreto es éste: estar junto a la gente, hacer lo que nos gusta, disfrutar, tener un proyecto; ir a buscar dinero fuera para tener inversiones y tener el pueblo al día. Además, tenemos una escuela. Estuvimos 40 años sin escuela y hace 12 conseguimos tenerla otra vez. También se trata de cobrar pocos impuestos, y tener un ayuntamiento saneado, con recursos. Hacer bien el trabajo, en definitiva.
En otro tipo de elecciones, generales o autonómicas, ganan normalmente otras opciones políticas en Pontons, ¿no?
–Habitualmente gana Junts o ERC. En las últimas elecciones el PP quedó como tercera fuerza.
¿Pero por qué le cuesta tanto al PP catalán, en general, las elecciones municipales? En estas ha ganado en Pontons, Gimenells, Castelldefels o Badalona
–Y en Monistrol. Nuria Carreras las ha ganado allí. Es el centro de Cataluña, en la comarca del Bages y eso no es fácil. Viene de Badalona, aprendió cómo se hacían las cosas allí, ahora lo ha puesto en práctica y también ha ganado las elecciones. El PP tenía un concejal y de uno ha pasado a cuatro y ha ganado. Así que podemos ser cinco alcaldes. Antes éramos dos, Dante Pérez, de Gimenells, y yo; y ahora podemos ser cinco. Pero el problema es que el PP está muy estigmatizado en Cataluña. Es como si fuera el enemigo a batir, cuando el PP defiende la libertad, las autonomías, la unidad del país y defiende estar junto a la gente. Y esto quiere decir cobrar pocos impuestos, tener municipios seguros y limpios, y en definitiva, tener cada municipio al día, según sus características. Aquí en Pontons, por ejemplo, estamos rodeados de bosques. Tenemos el primer camión de bomberos a 40 minutos. Pues aquí tenemos siete vehículos de extinción de incendios, la ADF con 50 voluntarios, yo mismo llevo a veces un camión cuando se declara un fuego cerca. Es un pueblo que nos dedicamos a la gente y a nuestro pueblo. Y hablamos poco de política.
¿Qué quiere decir con eso, que hablan poco de política?
Mi partido tiene sus diputados en el Parlament, en el Congreso, tiene también sus senadores, donde cada uno defiende su territorio. Y nosotros nos dedicamos a nuestro pueblo, que es lo mismo que hace Xavier García Albiol en Badalona, o Manu Reyes en Castelldefels. Y cuando repites, es que alguna cosa tienes que hacer bien. Manu Reyes es la cuarta vez que gana en Castelldefels, también Albiol, para Dante es la segunda vez, y esperemos que Núria en Monistrol, también haga su trabajo, y seguro que lo hará bien.
Otras formaciones han apostado por esta línea, de obviar la política durante la campaña en estas municipales. Es el caso de Xavier Trias, en Barcelona, que ha ganado las elecciones en Barcelona. Y luego está el caso de su compañera de partido Gemma Geis, que ha apostado por una campaña más independentista en Gerona y ha sido castigada electoralmente.
–Es que al final el Ayuntamiento es la administración más próxima. Durante la pandemia, cuando la gente tenía que cobrar ERTEs, pasaban dos, tres o cuatro meses y no les pagaban. Pues venían y llamaban al ayuntamiento. Y tuvimos que poner dinero, con créditos sin intereses, a disposición de los ciudadanos para ayudar a la gente que no cobraba, porque era la única administración a la que podían llamar a la puerta. Y eso no es hacer política. No es hacer política saber si tenemos que poner una farola más o una menos, si tenemos que arreglar una calle u otra. Eso no es política, y por esto, todos los que desde los ayuntamientos han intentado hacer otro tipo de política, les ha ido mal. La gente del PP no ponemos los ayuntamientos a disposición de nada que no sean los ciudadanos. Yo no estoy aquí para poner mi ayuntamiento al servicio de la independencia ni de la no independencia. Cumplimos la ley, cumplimos las normas y nos dedicamos a la gente. Y esto es lo que tiene éxito. Sea del PP o del partido que sea. Y se ha visto. Los partidos que han hablado de otras cosas no les ha ido bien. ¿Qué ha hecho Trias en Barcelona? Si le hablaban de Puigdemont prácticamente decía que no sabe quién es, que no lo conoce. Y se ha dedicado a Barcelona y ha ganado las elecciones. El PP también ha subido, ¿eh? Ha multiplicado por dos sus resultados.
¿Qué retos se marca para esta legislatura en Pontons?
–Después de 24 años gobernando, con las infraestructuras y todas las inversiones que hemos podido hacer, el pueblo está bien cubierto. La último que hemos hecho una pista de pádel, que no teníamos. Ahora pondremos un conector para coches eléctricos, un parking de caravanas y de autocaravanas, que no teníamos, y ahora ya disponemos del terreno municipal; arreglar un parque infantil grande. Tenemos un problema de sequía, y la Generalitat no nos ha ayudado en nada. Recuerdo que, de los presupuestos de la Generalitat para este año, el dinero dedicado a la sequía son cero euros. Por lo tanto, nos hemos tenido que espabilar cada municipio. En este pueblo nunca habíamos tenido sequía, pero ahora sufrimos sus consecuencias. Y hemos tenido que hacer un proyecto, con una ingeniería, para buscar agua, que la hemos encontrado, Y ahora ya tenemos el proyecto para hacer un pozo y que se nos acaben estos problemas. Pero estamos esperando desde hace seis meses el permiso del ACA (Agencia Catalana del Agua) que simplemente tiene que firmar el permiso para hacerlo. Llegaremos al verano y posiblemente aún no lo hayamos podido hacer. Este es uno de los proyectos más importantes, tener este pozo porque hemos tenido que comprar este año varias veces agua.
Cero euros destinados para la sequía, y un pueblo pequeño, ¿cómo se las arregla en estas situaciones?
–Nosotros somos un municipio que nos gestionamos nosotros el agua. No tenemos una empresa que nos la gestiona, con lo que sale también mejor de precio porque no hay beneficio empresarial. Gestionamos el agua que nace aquí, es del pueblo, y no tenemos la seguridad de una empresa como tiene Vilafranca, que tiene una compañía de aguas. No nos ayuda nadie y tenemos este problema añadido. Pero sí es cierto que hacemos nosotros la gestión, no hay beneficio, y, por lo tanto, la podemos dar mejor de precio.
Estamos hablando de sequía, pero en general, no es fácil gestionar tampoco un pueblo pequeño
–Estar en un pueblo pequeño tiene muchas ventajas. El nuestro es muy bonito, en medio de la naturaleza, con los viñedos más altos del Penedés. Es un pueblo precioso, encantador. Yo invito a la gente a que lo venga a ver, mi pueblo y el Penedés, que es una comarca maravillosa. Pero también tiene desventajas. Aquí el trasporte no es como quien vive en Vilafranca, que tiene tren, coches de línea cada hora. Aquí no. Aquí tenemos tres coches de línea al día; el médico tampoco está cada día, sólo dos a la semana; ahora hemos conseguido, luchando con la Generalitat, que, en lugar de dos, venga tres días. Lo hemos conseguido desde hace dos o tres semanas; tenemos servicios diferentes, pero también es una forma de vivir diferente.
¿La Generalitat se ha olvidado de los pequeños ayuntamientos?
–Por supuesto. Lo del fenómeno de la España vaciada también pasa aquí. Muchos están completamente abandonados. Decía un alcalde del Penedès que era más rápido ir a Barcelona en bicicleta que cogiendo un coche de línea o el tren. Se lo decía al director general de Transportes. Estamos abandonados en eso, también con los médicos, porque ahora llegarán vacaciones, los médicos también tienen que parar, y en vez de venir tres días vendrán uno a la semana. El transporte público, en lugar de tres coches, vendrán dos. Es más, vinieron refugiados ucranianos. La Generalitat nos dijo que no preocupáramos, que nos ayudarían económicamente, pero no nos ha dado ni un solo euro de ayuda. Así que durante un año hemos tenido nosotros que ayudar a estos refugiados sufragando pisos, casas, con la ayuda de gente del pueblo, con su solidaridad. Pero hemos tenido que asumir todos sus gastos desde el ayuntamiento: darles de comer, pagarles la luz, el agua, arreglarles la documentación, llevarlos a Barcelona. Y ha tenido unos costes que para un ayuntamiento pequeño como Pontons, ha sido de 24 mil euros.
Usted también es secretario general del PP en Barcelona. Las elecciones generales ya están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo las afronta el partido en Cataluña? ¿Cuál puede ser la aportación desde Cataluña?
–Estamos muy animados. Para que el PP gane las elecciones tiene que haber una aportación importante de diputados desde Cataluña y de la provincia de Barcelona. Animados porque desde la provincia hemos pasado de tener 38 concejales a 142. La cosa nos ha ido bien. Desde que Alberto Núñez Feijóo está de presidente, el partido ha cambiado. Las encuestas nos dan mejores números, vamos a mejor y estamos animados para que nos funcione y nos vaya bien a pesar de convocar las elecciones en un 23 de julio. Y, por cierto, ese día son las fiestas de mi pueblo. El local de entidades que se utiliza para la fiesta mayor, no lo podremos usar. Y después habrá mucha gente de vacaciones y fuera de casa. No sé por qué lo han hecho, escoger esa fecha, porque es un jaleo, quizás deben pensar que habrá menos gen te que votará. Desde luego que no lo han hecho pensando en el país y en la gente, sino en ellos mismos y en su partido.
Comentarios
tracking