Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La consejera de Exteriores de la Generalidad catalana, en Túnez

La consejera de Exteriores de la Generalidad catalana, en TúnezGeneralidad de Cataluña

Cataluña

Cataluña implanta su propia agenda en el Magreb con la apertura de una 'embajada' en Túnez

Ha inaugurado una delegación en el norte de África en un momento en el que las relaciones exteriores de España en la zona han cambiado por completo tras el giro en su postura sobre el Sáhara

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, no lleva ni un año en el cargo y ya ha realizado una decena de viajes para «fortalecer» la política exterior de la Generalitat, una de las prioridades del gobierno catalán. El último de estos viajes lo ha hecho a Túnez, donde además de inaugurar oficialmente la sede de la «embajada» de la Generalitat en este país, ha mantenido reuniones para impulsar la macrorregión mediterránea, y hoy mismo participa en una jornada de la Liga Árabe sobre educación. Viaje que lleva a cabo la consejera en un momento en que las relaciones entre España y Marruecos tienen sus más y sus menos. Y tampoco hay que perder de vista que Túnez y Marruecos han tenido también a cuenta del Sahara Occidental.
Pero para Serret, las políticas euromediterráneas son una prioridad del Govern, y de ahí que Cataluña esté liderando el impulso de la región euromediterránea. Y uno de los objetivos del viaje de la consejera de Acción Exterior a Túnez es sumar alianzas para el desarrollo de esta estrategia, e implicar a los socios de la orilla sur, con quien Cataluña «tiene una relación privilegiada», dice Serret. En ese sentido, la consejera asegura que «hace meses que el proyecto es el hilo conductor de muchos de los contactos internacionales que estamos haciendo». Y Serret confía en que la presidencia española de la UE sirva para desbloquear la creación de esta eurorregión.
La consejera se ha reunido con el ministro consejero Francisco Acosta, que es adjunto al embajador de la UE en Túnez; y también con la directora general de Cooperación al Desarrollo, Yoya Alcoceba, y con el delegado de al Generalitat en el Norte de Árica, Ahmed Bernallal. Serret precisamente ha inaugurado oficialmente la sede de la Delegación del Govern en el Norte de África, que tiene como ámbito de actuación Túnez, Argelia y Marruecos. También este jueves Serret participará en una jornada de la Liga Árabe en el ámbito de la educación.
Serret también ha viajado recientemente a Latinoamérica, aunque aquel viaje resultó ser un fiasco, porque, entre otras cuestiones, la Generalitat no consiguió que recibieran a Serret y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ningún jefe de Estado. También lo ha hecho a Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza o Bélgica.

Más recursos para Acción Exterior

El departamento de Acción Exterior cuenta con un presupuesto de 105 millones de euros, un 17% más que el del 2022. en concreto, la secretaria de Acción Exterior que incluye, entre otros, el ámbito de la cooperación y las «embajadas» de la Generalitat, pasan de 65 a 77 millones. También sube la partida dedicada a recursos humanos, porque se ha reforzado al estructura del Departamento. Y de hecho, uno de los objetivos del Govern es un «cuerpo especializado» en relaciones internacionales.
Para esas delegaciones en el extranjero hay 15 millones de euros. De momento, la Generalitat cuenta con 20, de las que 13 está plenamente operativas: y pronto serán 21, porque la intención del Govern es abrir otra en Colombia.
Comentarios
tracking