Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Daniel Sirera en El Debate

Daniel Sirera, en El DebateEl Debate

Cataluña

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona pide al PSC explorar un gobierno constitucionalista sin Colau

Es la respuesta del candidato popular a las presiones de los socialistas. También descarta votar a Xavier Trias

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, pide al PSC la posibilidad de explorar un gobierno «constitucionalista», y descarta, por lo tanto, dar sus votos al candidato de Junts, Xavier Trias. Eso sí, de entrada, pone una condición, y es que en la ecuación no debe estar Ada Colau y los comunes, ni ahora, ni después de las generales:« No voy a votar a un partido separatista, por lo tanto, no voy a votar a Xavier Trias, y lo que le estoy diciendo al PSC es: si usted quiere que hablemos, que lleguemos a un acuerdo, se tiene que comprometer y decirme que no va a meter en el gobierno a Ada Colau y a los suyos».
Sirera considera que ese gobierno constitucionalista, «sensato», puede poner en marcha de nuevo Barcelona. Y eso, añadía en declaraciones a esRadio, «Trias no lo representa. Y PSC, yo creo que bien llevado, con un PP que condicione el gobierno municipal podríamos sacar Barcelona adelante». Para el candidato popular, la pelota ahora está en el tejado de los socialistas, porque deben «decidir si quiere gobernar con el PP o con los podemitas o quizás también con ERC».
Según Sirera, tanto el socialista Jaume Collboni como el candidato de Junts se han puesto en contacto con él para que les facilite la investidura. Pero para Sirera, «esto no va de sillas, no va de poder político para partidos políticos, que esto va de Barcelona».
Lo cierto es que la presión desde el lado socialista ha ido subiendo en las últimas horas. Reprochaban a los populares que se plantearan la posibilidad de dar la alcaldía de Barcelona a un partido independentista, como Junts. Lo hacían, por ejemplo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se mostró «escandalizada» por el hecho de que el PP pudiera pensar en dar la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias.

Movimiento difícil

Ahora Sirera ha decidido dar este paso adelante, aunque la jugada que propone es prácticamente imposible. El PSC cuenta con 10 concejales, mientras que el PP ha conseguido cuatro. Y la suma de 14 se queda muy lejos de la mayoría absoluta, que está en 21. Por lo tanto, sería necesario que el próximo 17 de junio otra fuerza política, como los comunes de Colau, votase a favor de esta alternativa de gobierno, lo que parece prácticamente imposible. Eso de entrada. Luego habría que ver cómo se desarrollaría el mandato municipal.
Comentarios
tracking