El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión del Govern, celebrada este martes después del adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en plenas conversaciones de Xavier Trias para asegurarse la alcaldía de Barcelona. EFE/ Quique García

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivoEFE

Cataluña

Aragonès remodela su Gobierno

Abandonan el ejecutivo Teresa Jordà, que va en las listas al Congreso y también caerían Josep González-Cambray, de Educación y Juli Fernàndez, de Territorio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, modificará su gobierno este mismo lunes. Està previsto que a las 10:30 comparezca para dar más detalles sobre esta remodelación. Uno de estos cambios estaba cantado, el de Teresa Jordà, consejera de Acción Climàtica, Alimentación y Agenda Rural. Y es que irá de número dos en las listas de ERC al Congreso de los Diputados. Serà relevada por David Mascort, actual secretario general del Departamento.
Pero no se descartan otros cambios de más calado, como el del consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, muy cuestionado por sus contínuos enfrentamientos con los docentes y por su actitud combativa en contra del castellano; y también el de Territorio, Juli Fernàndez, que se ha opuesto a proyectos como el de la B-40, que fue una condición del PSC para dar su aoyo a los presupuestos de la Generalitat.
Esta será la primera remodelación del gobierno catalán tras la salida de Junts, y que configuró un ejecutivo monocolor de ERC. Entonces, en octubre de 2022 llegaron a la Generalitat Carles Campuzano, Quim Nadal y Gemma Ubasart. Una remodelación que llega en un momento complicado para los republicanos, tras el batacazo de las elecciones municipales y cuando cada vez suenan con más fuerza los rumores que apuntan a la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña para este otoño. Hay que tener en cuenta que la mayoría absoluta está en 68 diputados, y ERC sólo cuenta con 33.
Comentarios
tracking