Jorge Vargas, el primero por la derecha, en el acto en recuerdo de las víctimas de Hipercor

Jorge Vargas, el primero por la derecha, en el acto en recuerdo de las víctimas de HipercorACVOT

Cataluña

José Vargas, presidente de la ACVOT: «Cada vez que viene Otegi, se le pone alfombra roja»

Esta semana se han cumplido 36 años del atentado más sangriento de la banda terrorista

Esta semana, el lunes, se cumplieron 36 años del atentado de Hipercor, que acabó con la vida de 21 personas, entre ellos cuatro menores, y dejó también 45 heridos. El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terrorista, la ACVOT, José Vargas, ha denunciado el olvido institucional hacia las víctimas del terrorismo, y especialmente en Cataluña, donde denuncia que no le dejan impartir conferencias o charlas para explicar qué representó ETA. Es más, lamenta que en esta comunidad autónoma «cada vez que viene Otegi, se le pone alfombra roja».
Vargas recuerda que aquel 19 de junio dejó el coche en el parking de Hipercor a las 15:29, cuando ya se habían producido tres advertencias por parte de ETA, «pero me dejaron entrar». Y cuando estaba en la planta de alimentación, a las 16:08, «se produjo la explosión y nos vino el infierno». «No sé cómo describir esa sensación. Pero fue el instinto de supervivencia te hace coger fuerzas para salir de una situación así. No sentía las heridas. Te hace más fuerte. Salimos hacia la planta superior, yo con mi hijo, y mi mujer ayudando a una chica que se había quemado. Ya desde allí nos sacaron al parque que hay entre los edificios de Hipercor», recuerda.

Blanquear el terrorismo

Él dice que le vienen flashes de lo que sucedió cuando ocurre algún atentado, todos los 19 de junio, o cuando da conferencias sobre lo que supuso el terrorismo en España. Charlas en los institutos y la universidad, «aunque no aquí, porque no te dejan hacerlo». Recuerda que en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, habían preparado una conferencia «y me dijeron que estaba prohibido hacerla». Y lamenta que «esto es blanquear el terrorismo de ETA y Terra lliure».
José Vargas cree que esto responde a una estrategia porque «cuando menos se hable, mejor, porque así se olvidará antes y las generaciones futuras no conocerán el horror que se ha vivido en este país por ese terrorismo». De hecho, el presidente de la ACVOT denuncia que no se explica en las escuelas ni aparece en los libros de historia. «Tú le preguntas a un chaval, la alineación del Barça de los años 50 y te la dice, pero le preguntas por Hipercor, o Miguel Ángel Blanco, y te dicen a ese jugador del Barça no lo conocen». No hay conciencia, sentencia.

Olvido institucional

Por eso, asegura, la necesidad de la ACVOT, porque recuerda los aniversarios de los atentados para que no se olvide. Olvido social pero también institucional. «Envío convocatoria de los actos de homenaje a todo el mundo: Generalitat, ayuntamiento, Diputación, Parlament, a partidos políticos, pero siempre pasa lo mismo. Sólo vienen PP, Vox, o Ciudadanos, ni siquiera el PSOE, a veces. De ERC ya no los espero, de la CUP menos, o de Junts. ¿Por qué no vienen ellos? También lo saben. Pero hay que tapar lo que a ellos les molesta. Tienen mucha más empatía con los terroristas que con las víctimas. Cada vez a que viene Otegi, le ponen alfombra roja».
Vargas recuerda que desde la asociación intentaron organizar unas jornadas jurídicas en el Ateneo de Barcelona. Pidieron una sala para poder celebrarlas allí. «Pero nos dijeron que no. E imagínate luego la cara que se nos puso cuando una semana después, fue Otegi a dar una conferencia, y le dieron la sala», explica Vargas, quien lamenta que «cuando las víctimas protestamos, la Generalitat nos echó a los Mossos encima».

¿Y qué saben los jóvenes de ETA?

En El Debate hemos salidos a las calles de Barcelona y hemos hablado con jóvenes de entre 18 y 24 años. Joan nos dice que su abuelo le ha explicado que «hubo una movida muy gorda con muchos muertos». Como mucho, nos dicen que se trata de una banda terrorista que actuó hace muchos años, y que al principio lo hizo para pedir la independencia del País Vasco.
También ha hecho ese experimento Adela Arteta. Ella ha publicado varios vídeos en los que se puede ver la reacción de los jóvenes al ser preguntados por la banda terrorista. Una chica explica que ETA es «un grupo terrorista, pero no tengo ni idea de nada más». Otra joven asegura que era «como un grupo terrorista que hubo aquí hace muchos años, que en plan atentaron en algunos sitios».
Y otro estudiante se pregunta: «¿ETA? Es un grupo de esos terroristas o algo así». También hay quien asegura que se trata de una «célula del País Vasco, eso sí, terrorista». Y otro joven da una explicación más amplia: «una parte de esta gente que se quería independizar, se radicalizó y utilizó métodos que no eran adecuados para lo que querían. Y se pusieron a asesinar a gente que estaba en contra de lo que ellos querían hacer. Al final pasó lo que pasó con muchos muertos y creo que no era la forma correcta para hacer lo que querían».
También hay quienes explican el origen de ETA porque «una parte del País Vasco se sentía marginada del resto de España y acabó llevando a actos que se pasaban de la raya, como el atentado de Hipercor, y también hubo algo en algunos trenes, o algo así».
Comentarios
tracking