El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, junto al candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, junto al candidato de ERC al Congreso, Gabriel RufiánEFE / Alejandro García

Cataluña

ERC 'castiga' a Rufián y la fugada Rovira liderará las conversaciones para la investidura

La número dos en el Congreso, Teresa Jordà, será la portavoz

ERC ya ha designado a los miembros que formarán parte del equipo negociador sobre la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de su secretaria general, Marta Rovira, fugada de la justicia española en Suiza desde 2018; su secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové y el secretario general adjunto de Estrategia, el exconseller Juli Fernández.
También formarán parte del equipo los portavoces de los grupos parlamentarios, y, por lo tanto, Gabriel Rufián. Pero la dirección de los republicanos ha decidido que sea la número 2 en el Congreso, Teresa Jordà, la que sea la cara visible de las negociaciones, la portavoz. Sara Bailac, senadora y vicesecretaria general de Acción Política, completa el equipo.

Procesados por el 1 de octubre

Lo cierto es que las negociaciones para la investidura de Sánchez serán internacionales, puesto que deberán pasar por Waterloo, donde se encuentra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero también por Suiza, donde reside desde 2018 la secretaria general de ERC, Marta Rovira. En febrero de ese año el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, la dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras tomarle declaración.
Pero un mes después, y cuando debía presentarse nuevamente ante el juez, lo que envió fue una carta en la que dejaba claro que había emprendido «un camino duro, uno que tantos otros han tenido que coger, el camino del exilio». Y allí sigue desde entonces. El juez Llarena la sitúa en el «comité estratégico» que debía guiar el proceso independentista.
Pero es que el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, también está a la espera de juicio por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. La Fiscalía, de hecho, pide para él 7 años de prisión, 32 de inhabilitación para cargo público y multa de 30.000 euros, por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación agravada. A Jové se le atribuye la redacción del 'EnfoCats', considerado la hoja de ruta del independentismo y que recoge, por ejemplo, la creación de las llamadas «estructuras de Estado». También se le incautó una agenda Moleskine, donde apuntaba las reuniones que mantenía relacionadas con el proceso.

Descenso electoral de ERC

Y en este equipo parece que ha perdido peso el candidato al Congreso, Gabriel Rufián, teniendo en cuenta que será su segunda, Teresa Jordà, la que hará de portavoz de los republicanos en estas negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez. No hay que perder de vista que Rufián acumula dos varapalos electorales consecutivos.
Se presentó como candidato en su localidad natal, Santa Coloma de Gramanet, pero vio como la socialista Núria Parlón conseguía la mayoría absoluta. Se esperaba que fuera un auténtico revulsivo, pero sólo consiguió dos concejales más. Y en las últimas elecciones generales, ERC ha perdido prácticamente la mitad de su grupo parlamentario en el Congreso. Ha pasado de 13 a siete diputados.
De momento, los contactos más intensos de los republicanos se están llevando a cabo con Junts. Ni unos ni otros han logrado el porcentaje de voto necesario para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso, por lo que están buscando fórmulas alternativas para evitar formar parte del Grupo Mixto.
Comentarios
tracking