Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, da una rueda de prensa tras presidir este martes la reunión semanal del Govern para hacer una valoración del curso político, antes de la pausa veraniega. EFE/ Enric Fontcuberta

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del GovernEFE

Cataluña

Aragonès: «En los últimos cuatro años hemos movido a Pedro Sánchez, y ahora él se tiene que mover»

  • Recuerda que los presos independentistas han sido «liberados» y se ha aprobado la reforma de la sedición

  • Ahora pide atender la agenda catalana: acabar con el déficit fiscal, de infraestructuras y de servicios públicos, además de resolver el «conflicto político»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lanzado un mensaje claro a Pedro Sánchez si quiere ser investido presidente del Gobierno: «aquellos que quieran la investidura se tiene que mover». Y por mover, Aragonès entiende «atender la agenda catalana», que pasa por acabar con el déficit fiscal, de infraestructuras, además de dar un nuevo impulso para que Cataluña «vote su futuro y que se acabe la represión». Así lo ha explicado durante la tradicional comparecencia ante los medios de comunicación para cerrar el curso político.
En cualquier caso, Aragonès ha recordado que en estos últimos cuatro años se ha avanzado. «Hemos hecho mover a Pedro Sánchez», ha precisado. Y ha puesto sobre la mesa el hecho de que los políticos independentistas condenados por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre ya no estén en prisión, además de que consiguieron que se reformase el delito de sedición y el de malversación.
Pero como ha repetido en más de una ocasión, a quien le toca «moverse» ahora, «a quien le corresponde dar los primeros pasos es a quien quiere ser presidente del Gobierno, y parece que Pedro Sánchez lo quiere ser».
En definitiva, el presidente de la Generalitat quiere conocer las propuestas de Sánchez, y a partir de aquí, añade, habrá contrapropuestas. También ha instado al presidente del Gobierno en funciones a que «cumpla con Cataluña sin miedo a la derecha y a la extrema derecha».
Preguntado por si ha mantenido contactos con Carles Puigdemont, Aragonès se ha limitado a decir que los contactos son «habituales antes y después de las elecciones con mucha gente», y que, en cualquier caso, está en conversaciones con quien tiene que hacerlo.
Sobre la mejora del sistema de financiación, ha dejado claro que no irá de la mano de Ayuso o García Page, sino que su objetivo es conseguir mejoras para los ciudadanos de Cataluña, como por ejemplo, la reducción del déficit fiscal.
Comentarios
tracking