Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El Rey Felipe VI junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El Rey Felipe VI junto al alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEFE

Tras ocho años de desplantes de Colau

Collboni se felicita de que el encuentro con el Rey recupere «la normalidad institucional»

El alcalde de Barcelona se ha reunido con el Monarca, poniendo fin a unas eras Colau y Trias marcadas por los desplantes

El Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado que la audiencia del Rey, Felipe VI, con el alcalde, Jaume Collboni, de este lunes «marca la recuperación de la normalidad institucional, 17 años después de la última audiencia entre la Corona y un alcalde de Barcelona», tras los gobiernos de Xavier Trias y Ada Colau, marcados por los continuos desplantes.
Las mismas fuentes han detallado que la reunión en el Palauet Albéniz ha durado 75 minutos, «ha transcurrido en un tono cordial», y que Collboni ha obsequiado al Monarca con dos libros.
Le ha regalado un ejemplar de la edición especial del cómic de Mortadelo y Filemón, que se publicó con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, y también un libro de fotografías Barcelona, que realiza un recorrido a la historia de la ciudad desde el siglo XIX a través de autores reconocidos y ciudadanos anónimos.
Sin embargo, más allá de esta cordialidad, los portavoces de las formaciones, Elisenda Alamany (ERC), Neus Munté (TriasxBCN) y Jordi Martí (BComú) se han pronunciado sobre el encuentro entre el alcalde y el monarca, al preguntárseles en las ruedas de prensa para presentar las iniciativas que presentarán en las comisiones de esta semana.
Alamany ha criticado que este encuentro se produzca «17 años después de que ningún alcalde arrodillara Barcelona ante un Rey», ha reprochado que lo haga calificándose de progresista, y ha afirmado que Felipe VI no es bienvenido en la capital catalana.
«Es todo una teatralización que permite que se hable de esto y no de cualquier otra cuestión que afecta a los vecinos», ha lamentado Munté, que cree que estaría bien –ha dicho textualmente– que en esta reunión el Rey conociera la opinión de los barceloneses sobre sus declaraciones del 3 de octubre de 2017.
Por su parte, Martí ha dicho que las relaciones institucionales deben ser entre todas las instituciones, aunque desconoce que alcance puede tener para cuestiones de la ciudad, y le ha recordado: «Barcelona ha sido mayoritariamente una ciudad republicana, siempre, y no se debería olvidar incluso cuando lo recibe el Rey Felipe».
El 'popular' Juan Milián, por su parte, ve una buena noticia que se recupere la normalidad institucional en Barcelona –ha dicho–, algo que ha atribuido al PP, al haber facilitado la investidura de Collboni, «libre de populismos y de separatismo».
Comentarios
tracking