Exposición «Ellos parten de Shanghai»Yolanda Canales

Cataluña

Barcelona y Shanghái, unidas también en el deporte

Así se ha querido reflejar en la exposición «Ellos parten de Shanghái», en la que se repase la cultura deportiva de la ciudad china, siempre con la capital catalana como telón de fondo

Después de la apertura de China, los ciudadanos de Shanghái empezaron a practicar deporte, ya fuera al aire libre o en gimnasios modestos. Y de esos primeros pasos, se ha llegado a la aparición de estrellas del deporte nacidas en esta ciudad, como es el caso del exjugador de baloncesto Yao Ming, del piloto de F1 Guanyu Zhou o del tenista Zhang Zhizhen.

A todos ellos los podemos ver en la exposición «Ellos parten de Shanghái», que el diario Libertad ha organizado en Barcelona, en el Valid World Hall. Y es que la capital catalana también juega un papel importante en la muestra, por su importante conexión con la ciudad china y, en este caso, a través del deporte.

Y es que, efectivamente, la relación entre Barcelona y Shanghái es muy intensa. Hay que tener en cuenta que ambas ciudades están hermanadas desde el 31 de octubre de 2001, con el objetivo de colaborar en temas como el desarrollo económico, la planificación urbanística, programas mediamentales, turismo, cultura y, cómo no, el deporte. En 2010 Barcelona estuvo presente en la Expo Shanghái.

Y lo que se quiere reflejar con esta exposición es precisamente «la comunicación deportiva» entre ambas ciudades, que son «muy parecidas» y que están trabajando intensamente para convertirse en ciudades deportivas, en palabras de Wang Ren Wei, subdirector del canal del diario Libertad. Y, de paso, demostrar a los barceloneses que Shanghái tiene un «gran espíritu competitivo y deportivo» y «ama el deporte».

Wang ren wei, uno de los impulsores de la exposición, junto a fotografías de la estrella del baloncesto chino Yao MingYolanda Canales

En la exposición se hace un repaso de la historia del deporte en Shanghái, desde la apertura de China. Se muestran fotografías en blanco y negro con ciudadanos practicando deporte en la calle, al aire libre, sobre todo gimnasia. Y poco a poco ya van apareciendo ilustraciones con deportistas practicando en un gimnasio, intentando saltar al potro... Y a partir de ahí se puede apreciar la evolución de la sociedad de esa ciudad, con carreras de atletismo populares y el repaso a las grandes figuras deportivas de Shanghái hasta llegar al final, un vídeo con Juan Antonio Samaranch Jr., vicepresidente del Comité Olímpico Internacional nacido en Barcelona, y que destaca su participación en algunas carreras populares de Shanghái. Precisamente, Ren Wei, nos explica que Samaranch padre tuvo «muchas amistades profundas con China».

Ésta es una de las conexiones con Barcelona, la figura de los Samaranch, pero en la exposición también se puede ver a Pau Gasol o a Rafa Nadal ¿por qué? En el caso del jugador de baloncesto español, aparece acompañando a Yao Ming, sin lugar a duda la gran estrella del deporte de Shanghái. Es un gigante de 2,28 que jugó ocho temporadas con los Houston Rockets, antes de retirarse en 2011.

También aparece en un par de fotografías Rafa Nadal, durante sendas participaciones en el Masters de Tenis de Shanghái. Aunque el centro de atención es el tenista de esta ciudad, Zhang Zhizhen, que entrena buena parte del año en España, y que se convirtió en el primer tenista chino en entrar en el Top 100 del ranking ATP.

También merece especial atención el piloto de Fórmula 1 Guanyu Zhou, que ha conseguido uno de sus mejores resultados en esta competición en el circuito de Montmeló, en Barcelona; así como el jugador de fútbol Wu Lei, que militó durante tres temporadas y media en el Español.

El piloto de Fórmula 1 Guanyu ZhouYolanda Canales

Pero Wang Ren Wei, uno de los impulsores de la exposición, deja claro que a lo largo de estos años ha habido un cambio de mentalidad en la ciudad. Al principio «nos fijábamos más como el objetivo, el resultado, la medalla de oro». Pero ahora, precisa, ya no se trata tanto del resultado, sino de que «los ciudadanos practiquen deporte y participen en actividades deportivas». Esto también se ha querido transmitir a lo largo de las fotografías que se exponen. No hay que perder de vista, que según las últimas encuestas, Shanghái es la ciudad más deportiva de China.