El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, durante el curso de la la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a 21 de junio de 2023, en Santander, Cantabria (España). Durante el curso se ha hablado sobre la transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia.
21 JUNIO 2023;PERIODISMO;CARRERA;GRADO;AVANCE;RURAL
Juanma Serrano / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/6/2023

Jordi Hereu, nuevo ministro de IndustriaEuropa Press

Cataluña

El PSC asegura que está «satisfecho» con el nombramiento de Hereu e indica que no pierde peso en el Ejecutivo

  • Para los socialistas catalanes, lo importante no son las personas, sino el «proyecto compartido»

  • Pero la cuota PSC pasa de dos a un ministro

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será finalmente el único representante del PSC en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, una cuestión que ha sorprendido, y mucho, teniendo en cuenta que si Sánchez puede continuar al frente del Gobierno se debe, en buena medida, a la contribución de los socialistas catalanes. De hecho, desde el PSC se aspiraba, como mínimo, a mantener ese poder. Y no sólo a tener presencia, sino también influencia, con el llamado «sottogoverno».
Pero, de entrada, si en la anterior legislatura, Miquel Iceta, en Cultura, y Raquel Sánchez, en Transportes, representaban la cuota PSC; ahora sólo estará Hereu, que, además, estaba alejado de la política activa desde hace años, desde que las elecciones municipales las ganara en 2011, Xavier Trias. Entonces, el PSC lastraba el desgaste de la marca tras más de dos décadas de gobiernos socialistas en la ciudad, y fue la consulta sobre la conexión del tranvía por la Diagonal, la que acabó siendo su tumba. Fue un desastre organizativo, y, además, ganó de forma aplastante el NO a la conexión.
En definitiva, no es Jordi Hereu un 'hombre' de Salvador Illa, aunque es cierto que Pedro Sánchez lo recuperó para dirigir la empresa pública Hispasat. Y teniendo en cuenta que en el ejecutivo se ha reducido el número de ministros del PSC, aspiran, como mínimo, a tener influencia en la segunda línea del Gobierno. Actualmente, cuenta con Francesc Vallès, como secretario de Estado de Comunicación; Víctor Francos, que es secretario de Deportes; Xavier Flores, que está al frente de la secretaría general de Infraestructuras, aunque no es militante del Partido; y Raúl Blanco, es presidente de Renfe.
Desde el PSC intentan quitar hierro al asunto. Consideran que el partido «no pierde peso». Es lo que ha asegurado su portavoz, Elia Tortolero, quien ha insistido por activa y por pasiva en que «no nos importan tanto las personas, sino las políticas». Y han dicho sentirse «felices» y «satisfechos» porque el PSC recupera una cartera «tanta relevancia», como es la de industria.

Lo importante, el proyecto

«El PSC ha ganado las elecciones en Cataluña y no nos importa estar constantemente exhibiéndolo», ha dicho Tortolero, quien ha hablado de un gobierno de «compromiso» y de «proyecto compartido» ante una nueva etapa que se abre para Cataluña y también para el resto de España.
Se le ha preguntado también por el nombramiento de Óscar Puente como ministro de Transportes, teniendo en cuenta que tiene sobre la mesa el traspaso integral de Rodalies. Así está en los acuerdos firmados entre el PSC y ERC. Tortolero ha asegurado que «el ministro hará el trabajo que le toque porque los socialistas cumplimos siempre con nuestros compromisos».
¿Pero ha sido Jordi Hereu una propuesta del PSC? Pues parece que tampoco. La portavoz socialista se ha limitado a decir que es el presidente del Gobierno el que escoge a sus ministros. Y sobre el futuro de Miquel Iceta y de Raquel Sánchez, Elia Tortolero dice que «harán un gran trabajo como diputados en el Congreso». Pero desde luego, en las filas socialistas hay cierto malestar, porque no se esperaban que Sánchez sólo diera una cartera a los socialistas catalanes.
Comentarios
tracking