Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEuropa Press

Cataluña

Aragonès se va a Corea del Sur a inaugurar una nueva «embajada»

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, dice que se culmina un año en el que se ha vuelto «a la primera línea internacional»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está de viaje en Corea del Sur, con el objetivo, dicen desde el Govern, de reforzar las relaciones institucionales, económicas y comerciales de Cataluña en Asia. Y este lunes tiene previsto inaugurar una nueva «embajada», que tiene su sede en Seúl. Con este, son ya 16 los viajes que Aragonès ha hecho al extranjero, entre Europa, América del Norte y del Sur y Asia.
Desde la Generalitat recuerdan que «tras consolidar la presencia de Cataluña en Europa y América, continentes ya plenamente cubiertos por la red de delegaciones», con esta inauguración se quiere dar un paso más en su despliegue institucional a nivel internacional. En Asia, además de la de Corea, que se inaugura oficialmente este lunes, cuenta contra delegación en Japón, que se creó en 2020. Desde el ejecutivo catalán aseguran que se va a intensificar en los próximos años las relaciones en Asia Meridional y con el sureste asiático, y por este motivo, las delegaciones de Seúl y Tokio son el punto de partida de nuevas delegaciones en esa parte del mundo.
Hay que tener en cuenta que, actualmente, el Govern dispone de una red de 21 delegaciones que dan cobertura institucional a 72 países, entre los que están todos los de la Unión Europea. Y además, cuenta con 59 oficinas comerciales, turísticas, culturales y de cooperación.

Vuelta «a la primera línea»

La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha destacado que el Govern «pone un primer pie en Asia. Iniciamos una fase de despliegue en el continente asiático, que es estratégico para la Generalitat en muchos ámbitos». De hecho, ha dejado claro que este primer viaje en Asia «culmina un año que ha supuesto el retorno del Govern a la primera línea internacional».
La agenda del viaje a Corea tiene varias vertientes. Está la inauguración de la Delegación del Govern en la República de Corea; pero también se prevén varias reuniones, como la que Aragonès ya ha mantenido con el gobernador de la región de Gyeonggi-do, Kim Dong-yeon. El martes se reunirá con el alcalde de Incheon, Yoo Keong-bok; visitará Hyosung, una corporación global surcoreana con presencia en Catalunya desde hace más de 20 años en diversos sectores, y presentará, en un acto en la nueva delegación, las «potencialidades económicas y empresariales» de Cataluña.
El viaje continuará el miércoles en Busan, la segunda ciudad del país, donde Aragonés visitará el puerto y el jueves, mantendrá una serie de encuentros empresariales con compañías surcoreanas.
A partir del viernes, la consejera de Acción Exterior enlazará este viaje con una visita de cuatro días a Japón «para continuar intensificando relaciones con un país en el que el Govern está poniendo en marcha una Delegación que encabeza desde enero la delegada Mònica Castellà».
Comentarios
tracking