Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi PujolEuropa Press

Cataluña

Jordi Pujol, sobre su posible amnistía: «Yo he sido objeto de gente que tuvo una actitud hostil»

El expresidente de la Generalitat celebra que la amnistía sea «lo más amplia posible» y considera que la identidad catalana está «en peligro»

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha insinuado que se puede acoger a la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas. «Yo he sido objeto de gente que tuvo una actitud hostil», es la respuesta que ha dado cuando se le ha preguntado por esta cuestión, por si tenía intención de pedir beneficiarse de esta medida de gracia.
Así lo aseguró este jueves durante una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha precisado que esa actitud hostil que, a su juicio, él ha sufrido, no sólo ha venido «de un lado, no sólo del Partido Popular o del PSOE». En cualquier caso, ha celebrado que la ley de amnistía que se ha planteado sea «lo más amplia posible», además de considerar que es necesaria para la concordia.
Y con relación al acuerdo de investidura, Pujol considera que se trata de «un buen acuerdo todo lo que significa una mejora pequeña o grande», además de considerar que se tiene que negociar «como norma». El expresidente de la Generalitat ha dicho que requiere «inteligencia» maniobrar dentro de España, y que esto no se puede hacer con improvisación.
En este sentido, ha dejado claro que «el todo o nada puede ser un desastre. Excepto casos excepcionales, es peligroso». Por este motivo, cree que «no se pueden tomar decisiones alegramente» y decir que Cataluña «no se puede rendir ante cualqueir imposición de fuera».

Felipe González

Por otro lado, ha dicho sentirse sorprendido pro la actitud del expresidente del Gobierno, Felipe González, de oposición frontal a la amnistía, una actitud que dice «saberle mal». Aun así, ha recordado que González es una de las personas que hizo posible la Transición. Y de Pedro Sánchez, ha dicho que se trata de una persona «muy hábil».
También ha alertado, durante la entrevista, que la identidad catalana está en «peligro», entre otras cosas porque el catalán, que es un factor muy importante de esta identidad, está «muy amenazado».