Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente a su llegada al Congreso

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente a su llegada al CongresoEFE

Cataluña

Puente abre la puerta a que otras autonomías pidan el traspaso de Cercanías

El ministro de Transportes reconoce que el proceso para la cesión de Rodalies será largo

«Si están interesadas, nosotros estamos abiertos a dialogar». Así se ha referido el ministro de Transportes y Movilidad sostenible, Óscar Puente, a la posibilidad de que otras comunidades autónomas puedan pedir el traspaso de Cercanías, como ha hecho la Generalitat. Sin ir más lejos, el PP ha votado en el Parlamento andaluz dos resoluciones de Por Andalucía y Adelante Andalucía para que la Junta tenga las competencias de este servicio.
Y en concreto, sobre el traspaso de Rodalies, el ministro ha reconocido que no va a ser un tema que se cierre pronto: «el calendario va a ser largo», ha dejado claro, porque «el tema es complejo». Aunque, eso sí, dice que hay un buen punto de partida, y es que «estamos de acuerdo» ambas administraciones.
Óscar Puente ha recordado que esta cuestión ya «tiene cierta historia», porque se remonta hace más de veinte años, pero confía en que esta vez se pueda cerrar, teniendo en cuenta el aspecto económico, para que se concreten las inversiones que el servicio necesita en Cataluña; la operativa, con la creación de una nueva empresa pública mixta que estará formada por el Gobierno y la Generalitat; y también la infraestructura, la cesión de líneas que discurran por la comunidad autónoma.
Comentarios
tracking