Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene tras una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el Cementiri de Montjuïc, a 15 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Lluís Companys fue un político de ideología catalanista y republicana, líder de ERC. Fue ministro de Marina de España en 1933 y, desde 1934 hasta 1940, presidente de la Generalitat de Catalunya. Estuvo exiliado en Francia tras la Guerra Civil, donde fue capturado por la Gestapo a petición de la policía franquista. Después, fue trasladado a España, torturado, sometido a un consejo de guerra y, finalmente, fusilado en el castillo de Montjuïc en 1940.
15 OCTUBRE 2023;EXPRESIDENTE;GENERALITAT;FUSILADO;ANIVERSARIO;MUERTE;POLÍTICA;CATALUÑA;REPUBLICANO
Kike Rincón / Europa Press
15/10/2023

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès,Europa Press

El laberinto catalán

La Generalitat regala 1,2 millones para enseñar catalán en un colegio francés que se ubicará en una zona inundable

El Ayuntamiento transpirenaico de Perpiñán se niega a dar a la escuela la correspondiente licencia porque considera que el edificio está en un lugar no apto

La asociación La Bressola (La Cuna) –una organización que cuenta con siete escuelas en el sur de Francia en las que se enseña en catalán– ha anunciado la apertura de su primer liceo, equivalente a los centros de educación secundaria en España. La entidad ha adquirido el Monasterio de Vernet, ubicado en un terreno de 2.500 m² en Perpiñán, capital del Rosellón.
La compra del terreno y del Monasterio ha podido llevarse a cabo gracias a una aportación de la Generalitat catalana de 1,2 millones de euros. El edificio, cuando entre en funcionamiento, podrá albergar hasta 1.100 alumnos, pero el Ayuntamiento de Perpiñán se niega a dar la licencia dado que considera que el Monasterio está en una zona con riesgo de inundación. El tema ha llegado a la corte administrativa de Tolouse.
El presidente de la asociación La Bressola afirma que el motivo de fondo es que el Ayuntamiento –en manos de Louis Aliot, del partido de Marine Le Pen– no quiere que se enseñe en catalán y se defiende pretextando que no hay riesgo de inundación, dado que el primer piso se sitúa 5,5 metros por encima del suelo.
Los conflictos en el sur de Francia sobre el uso del catalán –debido al activismo del independentismo en esa zona del hexágono– son constantes. El pasado verano los tribunales prohibieron el uso del catalán en los plenos municipales al considerar que el francés no podía ser relegado a una mera lengua de traducción.
No es la primera vez que la Generalitat entrega dinero a esta asociación francesa dedicada a la promoción de la inmersión lingüística en catalán en el país vecino. Entre los años 2016 y 2022 La Bressola recibió de las arcas de la Generalitat 3 millones de euros. La organización fue fundada en 1976, y desde 1981 todos los presupuestos de la Generalitat han dedicado recursos a financiar a La Bressola.

La educación francesa y la catalana

La entrega de dinero desde una comunidad autónoma española a Francia es difícil de comprender dado que Francia destina a educación casi el doble que España, 1.895 € per cápita frente a 1.077 €. Mientras la Generalitat catalana financia la educación de niños y adolescentes de un país extranjero y con más recursos que España, en Cataluña hay 975 barracones escolares, 506 en primaria y 469 en secundaria, que en diez años solo se han reducido en 22.
La Generalitat de Cataluña tiene una obsesión con el sur de Francia, a la que denomina Catalunya Nord y a la que considera parte de los Països Catalans. En septiembre, la Generalitat anunció la apertura de una delegación de TV3 en Perpiñán, así como la reapertura de su 'embajada'. La fijación del independentismo con esta zona de Francia forma parte de la ensoñación de que ese territorio es parte de Cataluña dado que los departamentos del sur de Francia formaron parte de la corona española hasta el Tratado de los Pirineos de 1659.
Comentarios
tracking