Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Castellers en las fiestas de Barcelona

Castellers en las fiestas de BarcelonaAyuntamiento de Barcelona

Cataluña

El exjefe de los Castellers de Barcelona admite haber abusado de nueve menores

Les había hecho tocamientos con la excusa de darles un masaje terapéutico

El exjefe de colla de los Castellers de Barcelona ha admitido que abusó sexualmente de nueve menores cuando era técnico de canalla de la entidad. Así lo ha admitido en la Audiencia de Barcelona. El acusado, a quien la fiscalía pedía inicialmente 39 años de prisión, ha aceptado los hechos denunciados por las chicas y ha aceptado una rebaja de la pena hasta los diez años y medio de cárcel. Cuatro de las víctimas han confirmado sus denuncias, pero después de la vista le han reclamado que les pidiese perdón, lo que él no ha hecho.
El hombre estaba acusado de tres delitos de abusos sexuales, seis delitos continuados de abusos sexuales y uno de abuso sexual con un delito de exhibicionismo. Se habría aprovechado, según el ministerio fiscal, de la confianza que tenía con las familias de las niñas para quedarse a solas con ellas. De hecho, las invitaba a su casa después de los ensayos de la colla. Allí, y con la excusa de hacerles masajes terapéuticos, les hacía tocamientos. También aprovechaba que se estaban duchando para entrar al baño y poder verlas desnudas.

Expulsión

Según un comunicado que emitió la entidad, los Castellers de Barcelona, fue un miembro de la propia colla el que alertó de un «posible comportamiento inadecuado y de abusos» por parte del ahora acusado, a quien expulsaron de la entidad «de forma cautelar e inmediata».
Los Castellers también se pusieron en contacto con la Unidad Funcional de abusos a Menores del Hospital Sant Joan De Déu para derivar estos casos. Y desde esta unidad, efectivamente, vieron que «había indicios para creer que estas personas habían sido víctimas de abusos y actuaron de oficio denunciando el caso a la Fiscalía».
El acusado, que está en libertad con medidas cautelares desde que fue detenido en 2020, fue presidente de los Castellers de Barcelona entre 2007 y 2008, y jefe de la colla entre 2010 y 2011, adema´s de miembro del equipo técnico de la canalla (niños). Y habría aprovechado este último cargo para estar más cerca de los menores.
Comentarios
tracking