Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El portavoz de Junts en el Parlamento catalán, Josep Rius

El portavoz de Junts en el Parlamento catalán, Josep RiusEuropa Press

Junts saca pecho de la reunión con el PSOE: «Se ha avanzado más en un mes que en tres años»

Los comunes y el PSC reprochan a Núñez Feijóo sus declaraciones «xenófobas» sobre el verificador de las negociaciones

El portavoz de Junts, Josep Rius, saca pecho de la reunión con el PSOE de este fin de semana en Suiza, entre otras cosas, porque «hemos pasado de una mesa de diálogo estéril a una negociación efectiva entre Junts y el PSOE validada internacionalmente y se están cumpliendo a rajatabla los acuerdos». Y deja claro que «se ha avanzado más» en la negociación con el Estado «en este último mes que no en tres años».
Habrá más reuniones con los socialistas, aunque Rius no ha querido concretar cuándo será la siguiente, porque lo que se necesita es «discreción». En cambio, ha criticado a «algunos dirigentes del PP» por haber cuestionado a Francisco Galindo, que es el mediador escogido por Junts y PSOE para seguir el estado de esas negociaciones.
Recordemos que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró que era una humillación que el Gobierno permita que sea verificador un «experto supuestamente en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas». Precisamente la figura del mediador era una de las condiciones que puso encima de la mesa la formación de Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez.

«Xenofobia» del PP

Para Rius es «xenofobia», el hecho de que dirigentes populares se hayan referido al origen de Galindo, que es de El Salvador, para cuestionar esta figura. En cambio, para el portavoz de Junts se trata del perfil adecuado, un coordinador internacional escogido «por su currículum y porque así se han puesto de acuerdo las partes».
Sobre esta cuestión, sobre las críticas lanzadas por el PP a la figura del mediador, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, también ha dicho que son «desafortunadas». Y ha pedido al líder de los populares, a Alberto Núñez Feijóo, que «en lugar de hablar de temas como este y hacer declaraciones desafortunadas, lo que tiene que hacer es trabajar para desbloquear el CGPJ, que hace cinco años que está bloqueado». Y ha destacado que «un partido que se llena la boca de respetar la Constitución, sea el responsable del secuestro del órgano judicial».
También el portavoz de los comunes, Joan Mena, ha calificado de «racistas y xenófobas» las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el verificador- «Tenemos un jefe de la oposición que se ha expresado de forma racista, xenófoba e incluso clasista. Es una irresponsabilidad para alguien que decía que venía a la política como moderado». Es más, para Mena, declaraciones de este tipo evidencia que el PP puede superar a la extrema derecha.
Comentarios
tracking