Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres con motivo de la Diada del 11 de septiembre

Acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres con motivo de la Diada del 11 de septiembreEFE

La Generalitat se gastó casi medio millón de euros para la Diada

Según consta en una respuesta parlamentaria a Vox, la mayor parte fue a parar al acto institucional, dedicado al catalán

La Generalitat se gastó 450.000 euros para conmemorar el 11 de septiembre. Y de esa cantidad, la mayor parte, unos 400.000 euros, fueron para el acto institucional de este año, dedicado al catalán. Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, a Vox, y a la que ha tenido acceso El Debate.
Además de esa cantidad, hay otros gastos que fueron a parar a las delegaciones de la Generalitat en las diferentes provincias y también en las delegaciones en el exterior, las «embajadas». Para cada delegación territorial se destinaron entre 200 y 300 euros, en unos casos para flores, en otros para carteles, o en el caso de Lérida, para una «voz en off para el acto institucional», por la que se pagaron 100 euros.
En cuanto a las llamadas embajadas, la que más gastó fue la del Reino Unido e Irlanda, con casi 3.780 euros que sirvieron para exposiciones, certámenes y otras actividades de promoción. Las delegaciones de Suiza y de Países Nórdicos y Países Bálticos, gastaron casi 400 euros cada una. La de Portugal destinó 140 euros en promocionar la Diada.
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Juan Garriga, considera un «escándalo la cantidad de recursos que se gasta la Generalitat, del dinero de los catalanes, como estos casi 500 mil euros en fastos por todo el mundo para celebrar una Diada que no es de todos». Para Garriga, este derroche demuestra que «la Generalitat roba a los catalanes y que, como tenemos calculado, el 35 % de los presupuestos que castigan las nóminas de los trabajadores son gasto político innecesario».

615.000 euros en el Día del Orgullo

Desde Vox denuncian despilfarro político, pero también «ideológico». Recordemos que La Generalitat se gastó unos 615.000 euros en la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, y, concretamente, más de medio millón se destinó a la promoción de la campaña «El Orgullo más grande» en los medios de comunicación.
La partida destinada a la «inserción en medios» es la más grande, y se llevó 518.610 euros. Muy lejos ya están otros gastos, como los 39.000 destinados a la creatividad, al diseño y a la producción de esta campaña; los casi 18.000 que sirvieron para pagar el casting para la campaña de publicidad institucional con motivo del día del Orgullo; otros 18.000 para pagar el alquiler de material e imagen que se colocó en la fachada del Palacio de la Generalitat; o los 15.000 para el alquiler del material para el acto LGTBI, para la escenografía, que se llevó a cabo en el patio dels Tarongers de la Generalitat los días 27 y 28 de junio.
La diputada Mónica Lora lamenta que, una vez más, el gobierno presidido por Pere Aragonès «prefiere despilfarrar en delirios ideológicos, antes que ayudar a los catalanes más vulnerables, antes que invertir en educación o antes que acabar con las terribles listas de espera sanitaria o social que sufrimos en Cataluña». Pero Lora ha dejado claro que, desde su formación, seguirán fiscalizando «cada euro gastado, cada presupuesto y cada partida para que los impuestos que pagan los catalanes se inviertan en mejorar su vida y no se despilfarre en más de estos delirios».
Comentarios
tracking