Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Un folleto informativo en una calle de Barcelona

Un folleto informativo en una calle de Barcelona

Cataluña

PP y Vox denuncian que Collboni elimina el español de las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento

Unos folletos sobre el «plan de barrios» están escritos en catalán, inglés o árabe

No es la primera vez que se denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona excluye al español de sus comunicaciones oficiales. El último ejemplo lo hemos conocido por unos folletos incluidos en el llamado Plan de Barrios, en el que se dan a conocer los servicios que tiene el consistorio para extranjeros, como la homologación de títulos cursados en el extranjero o la acreditación de competencias profesionales. Estos folletos sólo están escritos en catalán, árabe o inglés.
Para el líder del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, no es una novedad que el castellano sea excluido por parte del Ayuntamiento, «pero no podemos permitirlo, ya que además de ser lengua oficial en Cataluña, es la más hablada en la ciudad de Barcelona». Por este motivo, Sirera ha exigido al alcalde de la capital catalana, al socialista Jaume Collboni, que «toda la cartelería publicitaria, señalización y documentación de la ciudad esté, como mínimo, en las dos lenguas oficiales de Cataluña».
El dirigente popular ha recordado que hace sólo unos meses se conoció que «los clubes de lectura tampoco ofrecían cursos de literatura española», en otro ejemplo más de «menosprecio» al español. De ahí que pida que «se rectifiquen toda la cartelería y señalización actual, como estos carteles, para que estén en las dos lenguas oficiales y, si hace falta, también en el resto de lenguas que habitan en Barcelona».
En esta línea se ha pronunciado el líder de Vox en la capital catalana, Gonzalo de Oro, quien considera una «vergüenza» que el alcalde excluya al español de las comunicaciones. Por eso, la formación vaya a solicitar en el próximo Pleno municipal que todas las informaciones del Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2024 se realicen en ambos idiomas, tanto en catalán como en español.
«Al gobierno municipal socialista le pedimos que no haga seguidismo del separatismo excluyente, Barcelona es una ciudad bilingüe que habla español y catalán, no eliminen el español de los carteles para complacer a sus socios separatistas de ERC y Junts», ha dejado claro Gonzalo de Oro, quien también ha precisado que para fomentar el catalán no hace falta que se tenga que «eliminar la lengua más usada por la mayoría de barceloneses, que es el español».
De hecho, según la última Encuesta de Servicios Municipales, que elabora el propio consistorio, un 56% de los barceloneses hablan castellano frente un 37% que habla catalán, mientras que el 7% restante habla otras lenguas.
Comentarios
tracking