Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las reservas de agua de los nueve embalses de las cuencas internas de Cataluña y de los diez embalses del territorio catalán que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro continúan bajando a la espera de las próximas lluvias En la imagen aspecto del pantano de Rialb en el termino municipal de Basella

El pantano de Rialb en el termino municipal de BasellaEFE

Cataluña  Las piscinas de hoteles, campings y comunidades de vecinos no se podrán llenar con la emergencia por sequía

El Govern se resiste a decretar la emergencia, aunque las reservas están al 16,2 %, solo dos décimas por encima del límite fijado

Cataluña está a punto de entrar en fase de emergencia por sequía. En estos momentos, los embalses están al 16,2 % de su capacidad, y el límite fijado por el Govern para decretar esa fase es del 16 %. Eso podría suceder a finales de este mes o a principios de febrero.
Y la Generalitat, teniendo en cuenta este horizonte, y que no se prevén lluvias a corto plazo, ha avanzado nuevas medidas para hacer frente a la sequía. Las piscinas privadas de hoteles, balnearios, campings y las de comunidades de vecinos, podrán utilizarse, pero no podrán llenarse. Los ayuntamientos serán los encargados de vigilar que cumplan con lo establecido.
Sí se permitirán las piscinas deportivas, aunque con limitaciones. En concreto, los gimnasios y clubes que tengan piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y las descubiertas abiertas todo el año para el deporte federado, podrán llenarlas en estado de emergencia por sequía, siempre que lo compensen ahorrando agua en el resto de las instalaciones. Y podrían hacerlo, por ejemplo, cerrando algunas duchas o reduciendo el uso del agua en otros ámbitos. Esto sería en una primera fase. En la segunda, los gimnasios que quieran llenar piscinas deberán cerrar sus duchas. Y en la última fase, todos los centros deportivos deberán cerrar las duchas.

Otras medidas

Otra de las modificaciones tiene que ver con el riego de los árboles. El Govern ha decidido flexibilizar la medida y en las dos primeras fases de emergencia se permitirá el riego del arbolado público, solo con agua regenerada o freática, para evitar el estrés hídrico o que la planta caiga y se muera. Lo que sí está totalmente prohibido es el riego en zonas verdes privadas.
También se ha aprobado que cuando se entre en la fase de emergencia quede prohibido el uso de las duchas de las playas y actividades que impliquen el uso de agua susceptible para el consumo humano, como las pistas de hielo o las fiestas de espuma. No se podrán limpiar vehículos, excepto si se hace en establecimientos comerciales de limpieza que cuenten con sistemas de recirculación de agua.
La Agencia Catalana del Agua ha pedido al Govern modificar los caudales ambientales de los ríos por caudales mínimos para garantizar el abastecimiento: en el caso del río Muga ha propuesto pasar del caudal actual de 135 litros por segundo a 40 litros por segundo; en el Ter de 2.000 litros por segundo a 600; y en el Llobregat de 500 a 250.
Comentarios
tracking