Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un edificio okupado en el barrio de Vallcarca, a 18 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El 42% de las okupaciones que se registran en España se localizan en Cataluña, siendo Barcelona la provincia con más viviendas allanadas. Los pasados días 9 y 11 de mayo se produjeron varias protestas de vecinos contra unos 150 okupas que viven en los inmuebles de ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna', situados en la plaza Bonanova de la ciudad condal.
18 MAYO 2023;OKUPAS;OCUPAS;OCUPACION;OKUPACION;VIVIENDAS;ALLANAMIENTO;PROTESTAS;INMUEBLES
David Zorrakino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
18/5/2023

Un edificio okupado en el barrio de Vallcarca, en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

El descaro en internet de los okupas de Cataluña: «Vendo juego de las 3 llaves maestras. Respondo por privado»

La región tuvo tantas okupaciones en 2023 como las tres autonomías que le siguen en número de casos. Los jóvenes de la CUP han 'republicado' su manual de okupación

Cataluña sigue liderando el ranking en ocupaciones de viviendas. Y, además, lo hace con holgura. De hecho, tuvo tantas infracciones –tanto de usurpación como de allanamiento de inmuebles– que la suma de las otras tres comunidades autónomas que le siguen por número de casos: Andalucía, Valencia y Madrid.
Según los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior, hasta agosto, Cataluña suma el 40 % de los casos contabilizados en el conjunto de España. Es decir, 4.218 de los 10.345 que se produjeron en todo el país. Y eso que supone un descenso importante respecto al año anterior, de un 14 %.
Pero lo cierto es que sigue siendo líder muy destacada. Hay que tener en cuenta que Andalucía, la segunda autonomía en número de okupaciones, tuvo 1.607 casos; la Comunidad Valenciana, 1.134 y Madrid, 1025. Por tanto, Cataluña sigue sumando más que las otras tres regiones juntas.
¿Y qué ha provocado esta situación? «La impunidad que hay en Cataluña con el sistema de ocupación en general». Es lo que asegura la abogada María José Tarancón. De hecho, en esta comunidad autónoma se han impulsado normativas que, de alguna forma, han amparado la ocupación ilegal. Así, por ejemplo, en febrero del año pasado el Parlament aprobó la ley antidesahucios, que recogía la obligación de los grandes propietarios a ofrecer un alquiler social a personas «vulnerables».
Y no solo eso. Toni Miranda, que es presidente de la Asociación de Afectados por la Okupación, deja claro que ahora es un negocio, «un estupendo negocio ilegal» y que tiene varias variantes. Por ejemplo, dice, «ocupar una vivienda y al propietario se le dice que 'si quiere sacarme de aquí, me paga 7.000 euros'. Hay gente que ha vivido así muy bien, que ha conseguido unas rentas estupendas durante el año a base de extorsionar a propietarios».
Pero hay otras formas que incluyen «a toda una variante de actos delictivos», y que está ocurriendo, añade, porque con ese conjunto de leyes permisivas con la ocupación, se ha creado una esfera de impunidad donde se mueve esta gente: da dinero y está amparado por las instituciones y algunos viven gratis. Es un ataque total al Estado de derecho, al derecho a la propiedad y causa numerosos daños a los afectados.

Manuales de okupación

Y a eso hay que añadir la actitud de algunos partidos políticos. Los Comunes han sido un claro ejemplo en Barcelona, con Ada Colau al frente. El consistorio ha llegado a subvencionar un manual con instrucciones para ocupar una vivienda. Y en la misma línea va la CUP.
Sus juventudes, Arran, han «republicado» su «libro para la okupación», que es la «recomendación que hacen» para hacer frente a una situación en la «que ni destinando todo nuestro sueldo podríamos permitirnos vivir solos, solo es síntoma de una sociedad cada vez más precarizada. Nuestra recomendación para hacerle frente y poder elegir cómo queremos vivir en un sistema que no nos garantiza ni vida ni salud».
En el manual facilitado por los antisistema se dice, entre otras cosas, que hay que «tantear el terreno» y tener claro qué se busca para «con las necesidades claras, iniciar la fase de investigación». Eso es, la búsqueda del piso. Y para ello se recomienda elaborar una lista de pisos vacíos; hacer visitas en diferentes momentos del día para saber si hay alguien en el interior; e incluso informarse sobre la propiedad, si es un pequeño o gran tenedor, porque la rapidez en el desahucio puede depender de eso.
Y una vez decidido el inmueble a ocupar, muestran algunos consejos para llevar a cabo la entrada. Se asegura que los puntos más fáciles para acceder son las ventanas o la puerta, y a veces se puede optar por el tejado; también se apunta a que se pueden romper vidrios o la cerradura, y sobre todo evitar ser grabados para que no les puedan identificar. También hay esquemas con instrucciones para forzar la cerradura de una puerta o para «pinchar» el suministro eléctrico.
Captura del libro de okupación de Arran

Captura del libro de okupación de Arran

Y en una segunda fase, y tras pasar la «tormenta», como así lo llaman, que son las primeras horas tras una ocupación, se dan consejos sobre cómo llevar a cabo «la defensa del espacio y las visitas policiales». O qué hacer ante un desalojo; una visita de agentes de policía e incluso en el juicio. Y advierten de las penas que puedan acarrear los delitos que se cometen durante una ocupación: como por ejemplo defraudación del fluido eléctrico, usurpación o desobediencia, entre otros. El libreto incluye hasta entrevistas con personas que son okupas y explican su experiencia.

Las mafias y las redes sociales

Y a eso hay que añadir que las mafias ya aprovechan las redes sociales para seguir con su negocio. Utilizan hasta Facebook. Allí hay páginas en las que se «ofertan» pisos para ocupar, se venden llaves para acceder a una vivienda que, en ocasiones, puede ser de lujo. Algunas de estas páginas dicen que ofertan viviendas «de banco», aunque aparece de todo.
Captura de un piso para ocupar en Facebook

Captura de un piso para ocupar en FacebookYolanda Canales

Así, por ejemplo, se pueden leer cosas del tipo: «Hola, sé de un piso amueblado y en perfectas condiciones para aprovechar, es de particular, pero sé de buena fuente que pertenece a un señor solo que se ha retirado en el extranjero. Es una lástima tanta gente sufriendo como sufrí yo y eso allí desaprovechado. Publico anónimo por temor a cualquier consecuencia, pero estaré pendiente de los comentarios y así contacto por privado. Provincia Tarragona».
O de este: «Vendo juego de las 3 llaves maestras de abrir puerta ocupa. Cansado de los robos de los bancos, quien quiera me mande privado». Otro anuncio decía lo siguiente: «Tengo piso okupa en Mataró muy bonito. Quien le interese que me escriba al privado. Vamos, que se vende rápido».
Y hay otros que piden ayuda para ocupar una vivienda, de la que muestran algunas fotografías, y dicen: «Me encuentro en una situación difícil, pero no conozco mucho sobre el tema de la okupación, les agradecería si me pudieran ayudar». Y también están los que tienen dudas en relación con la ocupación ilegal: «¿Se puede ocupar una finca, terreno abandonado, o parcela, al igual que un piso o una casa, tengo duda, siempre que se cambie cerradura y demás? Gracias, tengo visto algo, pero no sé si es posible con las mismas condiciones».

Temas

Comentarios
tracking