Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento Europeo

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en el Parlamento EuropeoEFE

CAtaluña

Puigdemont pide una ley de amnistía integral y completa para hacer frente «a los golpistas de la toga»

También censura la «pulsión patriotera» de jueces y fiscales, a los que acusa de querer «subvertir la legalidad constitucional»

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha justificado que Junts haya dejado caer la ley de amnistía, porque tenía «carencias importantes» que habría «invalidado el compromiso con una amnistía integral, completa y sin exclusiones». Y ese es el compromiso, asegura, que pactaron con el PSOE para facilitar la investidura del presidente del Gobierno, que ningún independentista quedara excluido.
Así lo ha dicho en un apunte en la red social X, en el que ha sido muy crítico con jueces y fiscales, a los que ha censurado su «pulsión patriotera». El expresidente de la Generalitat considera que hay que «rehacer el consenso inicial». En definitiva, se trata de blindar la ley para hacer más «difícil» el propósito de «los golpistas de la toga», que, según Puigdemont, no es otro que «subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada».
Y en este sentido, ha reprochado que haya jueces que han mostrado su parcialidad, participando, por ejemplo, en «actos públicos» en contra de la amnistía, pero no han sido recusados. También duda de que fuera casual que el mismo día en que se hizo público el acuerdo entre Junts y el PSOE, se conociera que estaba siendo investigado por terrorismo.
Puigdemont ha dejado claro que «hay jueces que reabren casos archivados con delirantes tramas que solo viven en los informes de la policía patriótica, justo el día antes que el Congreso trate la ley de amnistía. Y que conceden entrevistas a medios para explicar detalles del sumario que instruyen», ha lamentado. Se refiere, en este caso, a la entrevista que el juez Joaquín Aguirre, que instruye el caso Voloh, las conexiones del independentismo con Rusia, a la televisión pública alemana.

El «Sistema Madrid», un problema

En cambio, sí ha tenido palabras más amables hacia PSOE y Sumar por la defensa que han hecho de la ley de amnistía «en un contexto hostil, de violencia verbal y a veces física; en un clima enrarecido y excitado por los perdedores de la investidura, con formas que si las hubieran adoptado ciudadanos catalanes (o vascos) los habrían llevado ante la justicia con acusaciones delirantes».
Reconoce, eso sí, que se han introducido mejoras en el texto inicial, pero lamenta que estos esfuerzos se hayan quedado «a medias» por el clima irrespirable, ha dicho, provocado por lo que considera un «agujero negro para la democracia», que, según su opinión es «el Sistema Madrid». También se ha referido a «debilidades internas del partido», y al hecho de que el PSOE «no haya querido corregir» las carencias que tiene la ley de amnistía, según Puigdemont.
Recordemos que Junts reclamaba el blindaje total frente a las acusaciones de terrorismo y el perdón de los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional, lo que hubiera impedido seguir adelante al juez del 'caso Voloh', que insiste en la conexión del independentismo catalán con Rusia.
Comentarios
tracking