Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestación en favor del uso del castellano en Cataluña

Manifestación en Barcelona en favor del uso del castellano en las escuelas de CataluñaEFE

El Parlamento Europeo prepara un informe histórico sobre el bilingüismo en Cataluña

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara solicitará que el castellano y el catalán reciban el mismo trato en los colegios

El pasado mes de diciembre, una delegación del Parlamento Europeo se desplazó a Cataluña para estudiar de primera mano la situación en las escuelas de la comunidad autónoma. Querían conocer hasta qué punto se podía estudiar en castellano y en catalán, las diferencias que tenían ambas lenguas y lo que provocaba la descompensación en los alumnos.
Se reunieron con padres, con asociaciones, con responsables de los colegios y con la Administración para que pudieran crear una imagen mental de lo que ocurría en Cataluña y preparar un borrador del informe que presentarían en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara.
Será este miércoles cuando se lleve a cabo el primer debate en relación al informe en el que se exigirá que reciba «el mismo tratamiento tanto el castellano como el catalán como lengua vehicular de la enseñanza», además de que se establezcan las garantías suficientes para evitar la discriminación.
Esta es solo una de las quince recomendaciones que planteará el equipo de eurodiputados que desplazó a Cataluña tras sus encuentros con la Generalitat, la judicatura autonómica, sindicatos, familias de alumnos y escuelas. El texto, al que ha accedido El Debate, señala que es un «derecho» el recibir enseñanza en castellano según la Constitución y considera que el sistema educativo debería ofrecer «el mismo trato» tanto al castellano como al catalán, siendo ambos una lengua vehicular.
«Toda discriminación basada en la lengua está explícitamente prohibida por el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea», señala el cuarto punto del informe, donde se solicita a la Administración, tanto autonómica como nacional, que «garantice que no se discrimine a los niños».
La Comisión de Peticiones tratará este informe a partir de este miércoles, cuando se abrirá un periodo durante el cual los distintos grupos podrán presentar sus enmiendas antes de realizar una votación en el mes de marzo. No se esperan, no obstante, grandes cambios en el informe debido a que los grupos de PP, Ciudadanos y Vox cuentan con una amplia mayoría en la comisión.
De aprobarse finalmente, el Parlamento Europeo iría un paso más allá que la propia Justicia española. Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció la obligación de que al menos un 25 % de la educación se realizara en castellano, la Comisión de Peticiones solicita un trato igualitario para las dos lenguas.
Precisamente sobre la falta de cumplimiento de esta sentencia expresan su preocupación los eurodiputados. La delegación desplazada a Cataluña no logra entender que sean los ciudadanos los que tengan que buscar la forma de que se cumpla lo establecido por la Justicia y que no sea el Gobierno quien actúe. La inacción, en este caso, provoca «exclusión social o, en algunos casos, la intimidación y bullying contra los niños y los padres».
Para garantizar el cumplimiento de lo que solicitan, los eurodiputados requieren la ayuda de la Comisión Europea, quien debe «supervisar» si en Cataluña se aplican los tratados europeos en cuanto al desarrollo de una «educación de calidad», en lo relativo a diversidad cultural y lingüística. Por otra parte, exigen también que el Gobierno español se muestre «vigilante» para que las lenguas cooficiales reciban un «trato igualitario».
Comentarios
tracking