Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta del Parlament, Anna Erra;  la vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp y la secretaria segunda Aurora Madaula
Kike Rincón / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
01/9/2023

La Mesa del Parlament de CataluñaEuropa Press

Cataluña

Vox y Ciudadanos advierten a la Mesa del Parlament sobre admitir una proposición de ley sobre la independencia

El órgano de la cámara tratará este asunto en la reunión de este martes. La proposición la presenta una plataforma como iniciativa legislativa popular

Vox y Ciudadanos han advertido a la Mesa del Parlament, y especialmente a la presidenta de la cámara, Anna Erra (Junts), de las consecuencias legales que puede tener que se admita a trámite una iniciativa legislativa popular con el objetivo de impulsar una proposición de ley «de declaración de independencia de Cataluña». Este asunto se debatirá en la reunión de la Mesa de este martes.
Desde Vox ya han dejado claro que usarán «todos los medios legales contra la Mesa del Parlament si esta admite a trámite la Proposición de Ley de declaración de independencia de Cataluña».

«Jarabe de justicia»

Y el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha explicado que, de entrada, la Mesa ya debería haberla inadmitido a trámite. Pero la formación naranja, ha advertido, estará atenta a lo que pueda suceder. Y en caso de prosperar, ha avanzado que «iremos al Tribunal Constitucional y no descartaremos acciones legales contra Anna Erra, que es la responsable de que no se tramite otra vez un intento de declarar la independencia».
De forma muy gráfica, Carrizosa ha explicado que si pasa ese primer filtro, con relación a la presidenta del Parlament, «habrá que bajarle la fiebre con alguna cucharada de jarabe de Justicia. Las pastillas de amnistía del Dr. Sánchez dan impunidad, pero no quitan la fiebre golpista».
No es la primera vez que ambas formaciones se enfrentan a la Mesa del Parlament y a su presidenta. Vox y Ciudadanos han pedido a este organismo que no autorice la delegación de voto de los diputados de Junts, Aurora Madaula, y de ERC, Ruben Wagensberg, que, además, son miembros de la Mesa, cobran un plus por este cargo, pero los dos están de baja médica y cobrando.
En el caso del diputado republicano hay que tener en cuenta que se ha trasladado a Suiza, porque, según ha explicado él mismo, la posibilidad de que pueda ser detenido por su implicación en Tsunami Democràtic, le «aterra». Y la formación naranja advierte que la Mesa pueda incluir en pagos indebidos a Wagensberg porque no está cumpliendo su función como secretario cuarto de este órgano.
Comentarios
tracking