Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Estudios de la televisión autonómica catalana TV3.

Estudios de la televisión autonómica catalana TV3.TV3

Cataluña

A TV3 no le falta el dinero: el Govern le dará 1.347 millones de euros hasta 2027

  • El nuevo contrato programa busca «fortalecer» los medios públicos y el catalán

  • La oposición critica que haya dinero para TV3, mientras que no están garantizados los recursos para educación o para hacer frente a la sequía

La Generalitat destinará a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo en la que se encuentran TV3 y Catalunya Radio, 1.347 millones de euros hasta 2027. Este jueves se ha firmado el contrato programa por el que se aportarán unos 340 millones de euros anuales. Este 2024 la aportación pública será 330,5 millones de euros, 55 más que el año anterior.
De esta forma, aseguran desde el Gobierno catalán, se «revierte los recortes que se produjeron en 2011», y además se da un «paso importante para fortalecer los medios públicos y el catalán». Así lo aseguraba la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que recordaba que hace catorce años que no se firmaba el contrato programa.
Y también lo ha dejado claro hoy el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien precisaba que «es el mejor ejemplo del compromiso del Govern con el impulso del audiovisual en catalán y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales».
Y el presidente catalán también sacaba pecho, durante el acto en el que se ha llevado a cabo la firma, en que hay «más recursos que nunca para poner los medios públicos al día. Para disponer de más contenidos, de mayor calidad y de más canales, para volver a hacer avanzar el uso social del catalán, especialmente entre los jóvenes».
El acuerdo, según la Generalitat, se basa en tres ejes: se dota de estabilidad económica a los medios públicos catalanes; promueve la divulgación y el «fortalecimiento de la lengua y la cultura catalana» para que esté presente en los medios públicos; y también se impulsa la transformación digital de los medios de la CCMA.
El Govern ha aprobado y firmado el contrato programa, al mismo tiempo que reclama al resto de formaciones políticas que estén a la altura de las circunstancias para aprobar el presupuesto de la Generalitat para 2024, porque en caso contrario, aseguran, no habría dinero para hacer frente a la sequía, la educación o por la Renta Básica.
Pero sí habrá dinero para TV3, porque independientemente de que se aprueben las cuentas para este año, o se tengan que prorrogar, los medios de comunicación públicos recibirán esa cantidad de dinero año tras año hasta 2027, esos 1.347 millones de euros. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, intentaba justificar esta contradicción insistiendo en la apuesta del ejecutivo de Pere Aragonès por los medios audiovisuales en catalán, para fortalecerlos; y porque «el derecho a la información veraz e independiente para el conjunto de la ciudadanía, tiene que ser una de las prioridades del gobierno».
Plaja añadía que no están vinculados a los presupuestos porque «provienen de Economía y son de un plurianual que lo que busca es estabilizar a la CCMA». Y dejaba claro que esta decisión, que se dote de más recursos a TV3 y a Catalunya Radio, había sido una «reiteración» de los directivos de la Corporación y de «los propios trabajadores». Y remataba con un «sí, son una prioridad los medios de comunicación públicos y el catalán para este gobierno».

Las críticas de la oposición

El diputado de Vox Alberto Tarradas ha lamentado que se vayan a destinar tantos recursos en un medio de comunicación, como TV3, que se ha convertido «en una enorme maquinaria de odio, de imposición ideológica separatista» y, en general, de cualquier tipo de temática «woke». Y recordaba que los grandes beneficiados, «desde luego que no van a ser los ciudadanos de a pie», sino, según Tarradas, «los amiguetes de este gobierno, porque todas las contrataciones que hace la CCMA siempre tienen los mismos beneficiarios: Roures o Buenafuente, entre otros». De ahí que asegure que la única opción posible es «cerrar TV3».
Y la portavoz del grupo parlamentario del PP, Lorena Roldán, se preguntaba qué se podrían hacer con esos 1.347 millones de euros que se van a destinar a los medios de comunicación públicos: «¿cuántas desaladoras se podrían construir? ¿Cuántos recortes se podrían revertir en sanidad? ¿Y en educación? Pero no, las prioridades del gobierno separatista son otras. Mientras tanto: cierra el grifo, no vayas a urgencias y estudia en barracones».
Y para el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, esta aportación de dinero público es «indignante», porque el Govern «no tiene suficiente dinero para pagar dependencia, más Mossos, residencias para la gente mayor, pagar a proveedores... Pero dinero para que TV3, la tele más cara, haga propaganda en año electoral. 330 millones se llama».
Comentarios
tracking