Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en una foto de archivo

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en una foto de archivoEuropa Press

Cataluña

El PSC arropa a Salvador Illa y asegura que no tiene «nada que ver» con el «caso Koldo»

ERC espera que el exministro de Sanidad comparezca en el Congreso para dar «explicaciones»

Los socialistas catalanes dejan claro que su primer secretario y exministro de Sanidad, Salvador Illa, no tiene «nada que ver» con el «Caso Koldo», que investiga una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. Así lo ha asegurado la portavoz del PSC, Elia Tortolero, tras la reunión de la ejecutiva de los socialistas, que han cerrado filas en torno a su líder.
Elia Tortolero ha dejado claro que el exministro «siempre ha dado las explicaciones oportunas» y así lo demuestran, asegura, «las 22 comparecencias que hizo en el momento en el que era ministro de Sanidad». En cualquier caso, ha dejado la puerta abierta a que Salvador Illa pueda comparecer allí donde se le requiera. Cuando lleguen las peticiones, ha precisado, entonces «las estudiaremos». En cualquier caso, cree que hay «otros intereses» en los otros partidos cuando ponen el foco en el líder del PSC, intereses electorales.
Tortolero sí ha aplaudido la decisión del PSOE de pedir el acta de diputado al exministro José Luis Ábalos también por esta cuestión. La portavoz socialista considera que se trata de una medida «ejemplar». «Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y con la colaboración absoluta con la justicia», ha añadido Tortolero.
La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en una foto de archivo

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, en una foto de archivoEuropa Press

Presión de los partidos catalanes

Y sobre esta cuestión también se ha pronunciado ERC, que espera que el exministro Illa comparezca en el Congreso para dar «las explicaciones oportunas» sobre la compra de material durante la pandemia. La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, considera que sería una «buena oportunidad» para que el primer secretario del PSC pueda explicarse, teniendo en cuenta que la ciudadanía «lo merece». «Tolerancia cero con la corrupción», ha resumido la portavoz de ERC.
Sans también ha recordado que la que fuera consejera de Salud durante la pandemia, Alba Vergés, y el entonces consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, sí comparecieron en comisión, en el parlamento catalán, para dar explicaciones sobre la misma cuestión, sobre la compra de material sanitaria en plena pandemia.
Explicaciones que también pide el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que pide a Salvador Illa que «no se esconda». Para el dirigente popular, el exministro «No puede presentarse ante la sociedad catalana como un candidato a presidir la Generalitat si no elimina cualquier sombra o sospecha de corrupción en su gestión pública», de ahí que considera «absolutamente imprescindible» que el socialista dé explicaciones.
Y el grupo de Vox en el Parlament ha registrado este lunes una petición de comparecencia en la Cámara catalana del líder del PSC ante este caso. En la petición, solicita a Illa que comparezca en la Comisión de Salud del Parlament «para que explique el criterio en la adjudicación de contratos de compra de material sanitario durante la época de la pandemia Covid-19».
Comentarios
tracking