Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

Cataluña

Aragonès acusa a los jueces del Supremo de «intentar cargarse los efectos de la ley de amnistía»

Considera una «aberración jurídica sin precedentes» que se haya abierto una causa penal por terrorismo contra Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado a los jueces del Tribunal Supremo de «intentar cargarse los efectos de la ley de amnistía» y considera que la decisión del Tribunal, de abrir una causa penal por terrorismo contra Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por su presunta implicación con Tsunami Democràtic, «no se aguanta y no tienen ningún tipo de sentido».
Para el presidente catalán se trata, de hecho, de una decisión «arbitraria, injusta e ilegítima». Y, por este motivo, ha dejado claro que la ley de amnistía es «más necesaria que nunca», por lo que espera que se pueda aprobar «pronto» para poder «pasar la página de la represión».
A Aragonès no se le han acabado los adjetivos para referirse a la decisión del Supremo, que también ha calificado de «aberración jurídica sin precedentes» porque está basada en «falsos supuestos». Y en este sentido, asegura que en el TS no se «imparte justicia, sino represión».
De hecho, dice que «manifestarse no es delito», y las manifestaciones masivas, como las que impulsó, asegura, Tsunami, no pueden ser consideradas como terrorismo en ningún lugar, excepto «en el Estado español y si eres independentista». Para el presidente de la Generalitat, esta es una muestra más de cómo el independentismo está siendo perseguido y está siendo «criminalizado» desde las altas instancias judiciales.
Por todo ello, cree que al final la imputación por este delito «decaerá», pero también advierte que «durante el tiempo que dure, seguirá produciendo dolor y haciendo daño a personas que no han hecho nada más que comprometerse con los derechos y libertades de este país».
Recordemos que el Tribunal Supremo ha abierto una causa por terrorismo contra Puigdemont y Wagensberg después de analizar la exposición razonada que presentó el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Comentarios
tracking