Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el 16 de abril

La alcaldesa de Barcelona, Ada ColauKike Rincón / Europa Press

Cataluña

Se reactiva la causa contra Colau por las subvenciones a entidades sociales afines

La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa y considera que hay indicios de la posible «comisión de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos»

La Audiencia de Barcelona ha reabierto, por segunda vez, la causa contra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por supuestas subvenciones irregulares a entidades sociales afines, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o el Observatorio DESC. En algunas de estas organizaciones llegó a trabajar la exalcaldesa.
Para el tribunal, hay «indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos», y, por lo tanto, considera «razonable» que se pida la «justificación de las subvenciones como elemento que puede dar luz a los presuntos delitos que se investigan».
De esta forma, la Audiencia ha estimado los recursos que habían presentado la Asociación de Juristas Constitucionalistas por las Libertades y la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática en contra de la decisión del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, que rechazó la práctica de diligencias, como que se citara como investigada de la interventora municipal que firmó el primer convenio de ayudas, en 2014, y posteriormente participación en la tramitación a la hora de conceder otras subvenciones.

Las subvenciones se adjudicaron de forma directa

La Audiencia de Barcelona insta a que la interventora sea citada como investigada para que explique por qué se adjudicaron subvenciones «de forma directa, sin concurrencia pública» o sobre «la reiteración de estas subvenciones en el tiempo», porque «chocaba con la normativa vigente».
Para el tribunal, debería «haber formulado objeciones» a esta decisión del Ayuntamiento. Y, además, también insta al juzgado a que requiera al consistorio de Barcelona y a las entidades que recibieron las subvenciones, para que «justifiquen el destino» de estas ayudas, para determinar si estaría justificado el «carácter excepcional» de estas subvenciones.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que los servicios jurídicos están analizando la interlocutoria, y recuerdan que la Fiscalía no ha presentado acusación, además de que se trata de una causa que ya ha sido archivada en dos ocasiones. También explican que la semana pasada el Tribunal de Cuentas se pronunció sobre esta cuestión y no apareció responsabilidad contable.
Comentarios
tracking