Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Ángel Escolano, presidente de Cívica

Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana

Entrevista ante la manifestación del domingo en Barcelona

Ángel Escolano: «O plantamos cara o Cataluña va a acabar como el Sáhara, acabaremos todos evacuados en helicóptero»

El presidente de Convivencia Cívica Catalana considera «fundamental» participar en la concentración de este domingo en Barcelona para «plantar cara» a la ley de amnistía

Este domingo se ha convocado en Barcelona una concentración a las 12 del mediodía, en la plaza Sant Jaume, bajo el lema «No a la amnistía. No a la impunidad». Unas cuarenta asociaciones y entidades se han sumado a este acto, entre ellas S’ha Acabat, Hablamos Español, Convivencia Cívica Catalana, Espanya i Catalans o la Asociación por la Tolerancia. Pero también acudirán representantes de partidos políticos, como el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, o el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Ángel Escolano es presidente de Convivencia Cívica Catalana, entidad que también lucha por un bilingüismo real en Cataluña.
–Recordemos la cita. Mañana a las 12 en la plaza Sant Jaume. ¿Por qué hay que ir a este acto de protesta en contra de la amnistía?
–Es muy importante ir, porque hay que dar un mensaje a los diputados en el Congreso, a todos los diputados que quieran votar que 'sí' a esta ley. Y el mensaje va a ser muy claro por parte de los catalanes: de todas las tropelías que cometan a partir de ahora Puigdemont y todos los suyos, van a ser responsables directos, tanto morales, éticos, como hasta incluso penales, de lo que vaya a pasar. Es decir, no va a ser gratis. Borrar los delitos a los delincuentes que no se han arrepentido y que dicen que lo van a repetir, es gravísimo y convierte al que lo hace en cómplice. Y hay que dejar claro que no nos vamos a dejar engañar.
–¿Y cómo se va a desarrollar el acto?
–La idea es leer un manifiesto dando la opinión de las entidades catalanas sobre esta ley de amnistía y enviar un mensaje directo al Gobierno y a los partidos políticos de lo que nos parece. Y, por supuesto, denunciar lo que es una auténtica tropelía. Porque, claro, estamos partiendo de una amnistía, en la que el amnistiado no se arrepiente y dice que lo va a volver a hacer.
Esto está claro y es gravísimo que el Gobierno de España y una mayoría en el Congreso lo permitan y lo potencien. Es gravísimo, por eso nos concentraremos todos a las doce del mediodía en la plaza Sant Jaume, donde leeremos el manifiesto. Y luego sonará el himno nacional para acabar el acto, y para que todos podamos demostrar nuestro rechazo. Somos catalanes que no queremos esto, porque hemos vivido lo que ha pasado aquí y no queremos que se borren las consecuencias de los delitos. Y mucho menos en esa situación en la que nos prometen más enfrentamiento.
Cartel de la convocatoria de este domingo en Barcelona

Cartel de la convocatoria de este domingo en Barcelona

–En las últimas horas, se ha apelado a la sociedad civil para que salga a la calle contra la amnistía. Pero no se corre el riesgo de que hay aquí en Cataluña se muestre cierta desmovilización por dos motivos. Primero, porque los ciudadanos ya están como desmoralizados, cansados, porque siempre se repite la misma historia. Al final, los constitucionalistas en Cataluña acaban siendo moneda de cambio.
–Es lo que ocurre, pero no podemos quedarnos quietos porque esto va a ir a más. El problema viene cuando uno se queda en casa. Porque ellos, desde luego, no se quedan en casa, ellos siguen. Y mientras tanto, nosotros tenemos cada vez nuestras libertades más restringidas y hay más discriminaciones. Por ejemplo, no hace mucho, el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a despedir a gente por no tener un nivel C de catalán. Estamos hablando de trabajadores que llevan 26 años en el Ayuntamiento. Y claro que es todo lo mismo, ¿eh? Es decir, lo que permite que a alguien se le ocurra echar a una persona con casi cinco lustros de antigüedad de una empresa por no tener nivel C de catalán, es lo mismo que se va a amnistiar. Es la sensación de impunidad, de que ellos son los que mandan y van a seguir abusando.
Por eso, si no ponemos pie en pared, irá a más. Y algún día nos vamos a encontrar con que no nos van a dejar hablar en castellano; o algún día nos vamos a encontrar con que no nos van a dejar votar. Van a decir, mire, aquí el que no vota independentista, no vota. Es que esto va a más, no es una situación estática. Ellos van progresando y, o plantamos cara, o al final, Cataluña va a acabar como el Sáhara en su tiempo, porque acabaremos todos evacuados en helicóptero.
–¿Pero de todas maneras, entiende que puede haber ese hastío porque gobierno tras gobierno siempre se repite la misma historia?
–Desde luego que es un gran problema. Hay hastío y mucha gente se está yendo de Cataluña. Yo ya conozco a varios compañeros abogados y a varios jueces que se han ido de Cataluña por toda esta situación, de hastío y de sensación de que nos han dejado tirados.
–Eso es una cuestión a tener en cuenta. Y luego no hay que olvidar tampoco que si el Partido Socialista ha salido vivo de las últimas elecciones generales ha sido, en buena medida, gracias al apoyo que ha recibido en Cataluña, a los votos conseguidos aquí.
–Sí. Y es una paradoja. Pero lo que yo quiero ver es qué va a pasar a partir de ahora, porque aquí el PSC también está engañando a la gente. Ha vendido un discurso engañoso. Si una escucha a Salvador Illa y compañía hablando que si la reconciliación y no sé, ya se verá qué pasará cuando entre Puigdemont por la Jonquera, donde acaba esa reconciliación. Y yo creo que de ese shock el PSC no se va a recuperar. Es que solo hace falta ver y leer las intenciones de Puigdemont. Si es que el Partido Socialista se está metiendo una piraña en el bidé. Así que, a ver qué pasa, porque a la gente la puedes engañar una vez. Pero, insisto, cuando vuelva a entrar por la puerta Puigdemont, ya veremos qué pasa y dónde acaba la paz y la concordia.
–La concentración o el acto de este domingo es un primer paso. ¿Habéis hablado entre todas las entidades que vais a participar para seguir con esta movilización en la calle más allá de este domingo?
–Sí, por supuesto. De momento hay casi 40 entidades que se han añadido, y eso que lo hemos montado muy rápido. La idea es que de ahí sigamos hasta conseguir que esta ley no se apruebe. Y si sale adelante, vamos a estudiar los efectos de esta ley para que los responsables políticos de aprobarla respondan el día de mañana por sus pactos. Es decir, aquí, cuando Puigdemont vuelva a hacer una de las suyas, no solo tiene que responder Puigdemont, sino que tendrá que hacerlo él y todos los diputados que han permitido que vuelva. Así que por supuesto que esto no va a parar.

Elecciones en Cataluña

–Se preguntaba de alguna forma qué es lo que va a pasar con el PSC. No hay que perder de vista que hay unas elecciones autonómicas en un horizonte no muy lejano, de meses. ¿Cree que eso le puede pasar factura a los socialistas?
–Por supuesto que sí, Y mandar al PSC donde hay que mandarlo, porque es corresponsable de la situación. No puede ser que le salga gratis, al menos eso.
–¿Y cómo se puede convencer a la gente para que, a pesar del cansancio por la situación, vayan a la plaza Sant Jaume?
–Es muy importante que todo el mundo venga el domingo y empecemos a movilizarnos. Puede parecer que no sirve para nada, pero sí que sirve. Sirve, primero, para desmontar el discurso del Gobierno, de que todos los catalanes quieren esto, que eso es falso. Segundo, para que vean los separatistas que hay oposición, que este no es solo su territorio. Y por mucha pereza que nos dé, hay que luchar para que luego no nos quejemos. Este es el momento de empezar a actuar, así que todo el mundo tiene que ir a la concentración este domingo.
Comentarios
tracking