Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El secretario general de Cs, Adrián Vázquez, y la portavoz política, Patricia Guasp

El secretario general de Cs, Adrián Vázquez, y la portavoz política, Patricia GuaspEFE/ Borja Sánchez-trillo

Elecciones 12 de mayo

Cs impugnará la inscripción de Puigdemont en el censo electoral para que no pueda ser candidato en las catalanas

«Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo» y desde 2017, denuncia Adrián Vázquez

Ciudadanos va a impugnar la inscripción en el censo electoral de Carles Puigdemont al considerarla «fraudulenta», dado que desde que huyó en 2017 a Bélgica no reside en Cataluña. «Es evidente que lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie en Cataluña. El señor Puigdemont ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible», ha explicado el secretario general de la formación, Adrián Vázquez.
Tal como explica el partido naranja, el Estatuto de Autonomía de Cataluña recoge en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones se debe estar en posesión de la condición política de catalán, y para ello, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Vázquez ha señalado que «si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo» y desde hace seis años. Así, ha asegurado que van a combatir «este sinsentido, que un prófugo de la Justicia se puede presentar sin más a unas elecciones». «Si quiere ser candidato, ya sabe el camino y pasa por un juzgado», ha subrayado.
El dirigente del partido ha aseverado que no dejarán de recurrir «a todas las instancias» ni que Puigdemont se niegue a rendir cuentas ante la Justicia ni la ley de amnistía –«ley de impunidad»–, y ha comunicado que presentarán sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitucional del año 2021 por la que anuló varias candidaturas por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente, los casos de Toni Cantó y Agustín Conde, explica Ciudadanos.
La formación recuerda, asimismo, que el acta de diputado en el Parlamento Europeo que hoy ostenta el expresidente huido de la justicia la recogió también de forma fraudulenta, dado que no lo hizo en España como ordena la Junta Electoral y aún así se le permitió tomar posesión de su escaño en la Eurocámara «gracias a la decisión unilateral y arbitraria del entonces presidente socialista del Parlamento».
Precisamente este viernes el abogado de Puigdemont ha dado por hecho que este será el candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo y, aunque ha admitido que existe la posibilidad de que pueda ser detenido cuando cruce la frontera, ha expresado que «lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat». «Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», ha señalado en Rac1, insinuando que no teme las consecuencias.
Comentarios
tracking