Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Daniel Osàcar, extesorero de CDC

Daniel Osàcar, extesorero de CDCEFE

Cataluña

Muere Daniel Osàcar, extesorero de CDC condenado por el caso Palau

También estaba pendiente de juicio por el caso del 3% que la Audiencia Nacional reabrió el año pasado

El extesorero de Convergència Democràtica Daniel Osàcar murió el pasado lunes a los 89 años. Fue condenado, recordemos, a 3 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Supremo por el desvío de fondos del Palau de la Música a la formación. En septiembre de 2020 salió del centro penitenciario de Brians 2 y desde entonces se encontraba en tercer grado. Además, estaba pendiente de juicio por una pieza del caso 3%, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz reabrió el pasado mes de octubre. Según ha explicado el abogado de Osàcar, Xavier Melero, murió con todos sus bienes embargados.
Osàcar empezó a militar en Convergència en el 1982. Fue miembro del Consejo Nacional de la Formación y más adelante tesorero del partido entre 2005 y 2010, cargo al que llegó de la mano del expresidente Artur Mas. Este cargo fue el que le puso en el ojo del huracán en las diferentes investigaciones por la conocida trama del 3%, de financiación irregular de Convergència Democràtica.

Expolio del Palau

Y, de hecho, fue condenado a tres años y medio de presión por el desvío de fondos del Palau de la Música, junto con Fèlix Millet y Jordi Montull y la hija de este último, Gemma Montull. En el caso de Osàcar fue condenado por los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y falsedad contable
Se consideró probado que Millet y Montull idearon un sistema para vehicular comisiones a CDC por medio del Palau, para la consecución de obra pública. Y todo ello con concursos que eran promovidos por administraciones que estaban en manos de miembros de la antigua Convergència. La comisión era del 4 % sobre cada contrato. En concreto, 2,5 % era para el partido y la cantidad restante para Millet y Montull. Este sistema se pactó con Carles Torrent, que fue tesorero de CDC, y se mantuvo con Osàcar.
Actualmente, Osàcar estaba pendiente de juicio en la Audiencia Nacional. La sala penal acordó en octubre del año pasado reabrir la pieza del caso 3 % que investigaba a varios cargos de Convergència Democràtica por donaciones ilícitas al partido. Para el extesorero, la fiscalía pedía un año y medio de prisión que podrían ser sustituibles por trabajos en beneficio de la comunidad.
Comentarios
tracking