Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El presidente de la Generalidad de Cataluña en funciones y dirigente de ERC, Pere Aragonès

El presidente de la Generalidad de Cataluña en funciones y dirigente de ERC, Pere AragonèsEFE

Referéndum en Cataluña

Aragonès reta a Sánchez presentando un proyecto de referéndum a las puertas de la campaña

  • El presidente catalán presenta un informe jurídico esgrimiendo el artículo 92 de la Constitución como vía para realizarlo

  • La pregunta que plantea es: ​«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?». Solo habría dos respuestas: «sí o no»

El presidente de Cataluña, Pére Aragonès, ha retado a Pedro Sánchez presentando un proyecto de referéndum a las puertas de la campaña electoral. El dirigente separatista ha presentado un informe del Instituto de Estudios del Autogobierno en el que plantea abiertamente la vía de un referéndum de independencia. ERC, que se encuentra en caída en las principales encuestas, trata de ganar protagonismo ante Carles Puigdemont, que ha pilotado hasta ahora la negociación con el Gobierno. «La solución pasa por una votación sobre la independencia», ha afirmado.
El informe esgrime el artículo 92 de la Constitución como vía óptima. La pregunta que plantea es: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?». Y solo se podría contestar con un «sí» o un «no».
El citado informe identifica el «instrumento jurídico concreto» para llevar a cabo esta consulta: el artículo 92 de la Constitución , que dice textualmente:
«Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución».
«Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política», asegura Aragonès en relación con un referéndum que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.
Efectivamente, la propuesta no contempla ni un porcentaje de participación ni un mínimo de votos. Estos requisitos, según el presidente de la Generalitat, deberían tratarse o discutirse en el marco de la negociación con el Estado, pero la «propuesta de partida es clara», ha asegurado Aragonès.
Para el presidente catalán, el informe es sólido y es una herramienta «útil» para abrir camino. De lo que se trata, añadía, es en «sumar» y en «mirar adelante». También ha defendido que se trata de una propuesta «tangible, viable» que «responde al consenso del 80 % de la sociedad catalana, donde se aglutinan votantes de todas las opciones políticas que están de acuerdo en que la ciudadanía de Cataluña vote sobre la independencia del país».
Y se ha mostrado convencido de que este informe, junto al que elaboraron los expertos sobre el llamado «acuerdo de claridad», son un material «excelente» para la «nueva fase de negociación con el Estado».
En este sentido, Aragonès, ha insistido en que «no estamos ante un imposible», y ha recordado que había otros «imposibles» encima de la mesa, como los indultos, la derogación del delito de sedición o la propia ley de amnistía que ahora son una realidad. De ahí que haya dejado claro que son «ejemplos de que con convicción y perseverancia haremos posible el referéndum que se propone».
Por lo demás, aunque Aragonès ha defendido el artículo 92 de la Constitución como la «vía principal» para la celebración del referéndum, ha precisado que no es la única, y que el documento contempla otras posibilidades que también lo harían posible.

Denuncia ante la Junta Electoral

El PP ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) la comparecencia prevista para este martes del presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones catalanas, Pere Aragonès, para «vender el referéndum» después de una reunión con el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern (IEA), el jurista Joan Ridao.
La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que Aragonès prevé presentar un informe elaborado el IAE en el que «se concretan las vías jurídicas para celebrar un referéndum de independencia pactado con el Gobierno de España».
El PP considera que esta comparecencia atenta «contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad» y vulnera la legislación de la Junta Electoral Central (JEC), puesto que, según los populares, está vinculada con el programa político con el que concurre Aragonès a las elecciones del próximo 12 de mayo.
La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, ha avisado de que «ante cada uso electoralista, habrá una denuncia del PP».
Comentarios
tracking