Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La consejera de Territorio, Ester Capella, este lunes en Vielha.

La consejera de Territorio, Ester Capella, este lunes en Vielha.Generalitat de Cataluña

Vivienda

Cataluña amplía el control de alquileres: afectará al 90% de la población

La consellera de Territorio ha anunciado que ampliarán a 271 los municipios donde se establecerá el polémico tope

La Generalitat ha comenzado los trámites para ampliar de 140 a 271 el número de municipios catalanes donde se limitará el precio del alquiler. Lo ha anunciado este lunes la consellera de Territorio, Ester Capella: una ampliación que supone que, en total, la medida afecte a un 90% de la población de Cataluña, donde viven más de 7 millones de personas.
Así, 131 municipios se suman a los 140 que, el verano pasado, ya se declararon como zona tensionada en Cataluña, informa el departamento en un comunicado, recogido por Europa Press. Este martes se cumple un mes de la entrada en vigor de esos topes, con los que se pretende frenar el aumento de los precios, especialmente en localidades del área metropolitana de Barcelona y del litoral.
La ampliación afecta a municipios de más de 2.000 habitantes repartidos por la geografía catalana, incluida la zona de la Vall d'Aran, que lo había solicitado y que este lunes ha celebrado su Comisión de urbanismo, presidida por Capella en Vielha.

Requisitos

Los nuevos municipios deben cumplir alguno de los requisitos que marca la Ley estatal: que las personas o familias dediquen más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler o hipoteca, incluidos los gastos y suministros básicos, y que el precio de alquiler o compra de vivienda haya experimentado en los últimos 5 años un incremento acumulado de al menos 3 puntos por encima del IPC.
En rojo, los 140 municipios con límite al precio del alquiler. En salmón, los 131 nuevos municipios que se añaden a la lista.

En rojo, los 140 municipios con límite al precio del alquiler. En salmón, los 131 nuevos municipios que se añaden a la lista.Generalitat de Cataluña

Catalunya fue la primera comunidad autónoma de España en aplicar estos límites a los precios del alquiler, que según la Agència de l'Habitatge de Catalunya, bajaron un 5,4% en el primer trimestre de este año, una media de 1.399 euros, y aumentaron un 10,5% respecto al cuarto trimestre de 2022.
Comentarios
tracking