Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Sede de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que incluye canales como TV3.

Sede de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que incluye canales como TV3.CCMA

Elecciones en Cataluña

La Junta Electoral prohíbe a TV3 hablar de «exiliados» o «presos políticos» hasta el 12-M

Estas expresiones «vulneran el principio de neutralidad informativa», destaca el organismo, en respuesta a una denuncia de Cs

La Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) ha emitido una resolución en la que insta a TV3 y el resto de canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a que dejen de usar «durante el proceso electoral» términos como «exiliados», «presos políticos», «represión» y «persecución judicial» para referirse a Carles Puigdemont o a otros independentistas condenados o investigados por su implicación en el procés o en el caso Tsunami.
El organismo responde así a una denuncia presentada la semana pasada por Ciudadanos (Cs), y señala que estas expresiones «vulneran el principio de neutralidad informativa y de igualdad entre todas las organizaciones frente a la consideración que de los mismos hechos pudieran ofrecer otras», según avanza El Mundo.
De esta manera, la JEPB insta a la CCMA –que depende de la Generalitat– a que «durante el proceso electoral evite la utilización de tratamientos informativos como los aquí denunciados porque pueden generar confusión y no respetan los principios de pluralismo e igualdad». En concreto, la resolución del organismo destaca que el uso de estos términos es contrario al artículo 66 de la LOREG y a la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central.

«Falsa conclusión»

Para el partido liderado por Carlos Carrizosa, el mensaje difundido por programas como el Telenotícies de TV3 o Els Matins de Catalunya Ràdio puede llevar al público a «llegar a la falsa conclusión de que existe un legítimo Gobierno en el exilio, ocultando que, en efecto, no existe ni exilio ni persecución política, sino una aplicación pura y simple de las leyes vigentes de un país democrático».
En su denuncia, Cs recopilaba varios ejemplos, como el reciente titular «Ocho de los 12 investigados por el caso Tsunami esperan en el exilio la entrada en vigor de la amnistía», publicado la semana pasada. En un mensaje de la red social X, Carrizosa destacaba este martes que ha entregado a la CCMA la resolución de la JPEB, un documento que –dice– «les recuerda que no pueden ser voceros del separatismo. Es una vergüenza».
Comentarios
tracking