Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante en el XV Congreso del partido

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, durante en el XV Congreso del partidoEuropa Press

Elecciones en Cataluña

Un manifiesto constitucionalista excluye al PSC de las opciones para el 12-M: «Se ha apartado de la senda»

Teresa Freixes, Nicolás Redondo o Miriam Tey, entre los firmantes del texto, titulado ‘Por un voto constitucionalista sin engaños’

«Salvador Illa no puede venderse como un candidato «constitucionalista» y que «superará el independentismo»», asegura el manifiesto Por un voto constitucionalista sin engaños, hecho público este miércoles. El texto pide el voto constitucionalista para las elecciones en Cataluña del 12 de mayo, pero excluye de las opciones al candidato del PSC, de quien dicen que «se ha apartado de la senda constitucional».
En este sentido, los firmantes del manifiesto afean al líder de los socialistas catalanes que acepte la amnistía, jalee «la política lingüística discriminatoria de la Generalitat» y acepte «negociaciones espurias en el extranjero sobre cuestiones básicas que afectan a las instituciones o a los derechos fundamentales». Así, el texto insiste en que es «imprescindible» que el electorado catalán «no se deje engañar por los cantos de sirena».

Firmantes del manifiesto

Por un voto constitucionalista sin engaños aparece firmado por varias figuras de peso en la oposición al nacionalismo en Cataluña. Entre ellas, la catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes, el socialista y ex secretario de UGT Nicolás Redondo, la ex vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana Miriam Tey o el escritor y periodista Sergio Fidalgo.
El manifiesto se presentará el próximo 7 de mayo en Barcelona, en un acto que pedirá «la movilización del voto constitucionalista en defensa de nuestro sistema de libertades». Los firmantes alertan del «peligro evidente» que corre «la convivencia pacífica y libre entre españoles», y aseguran que el 12-M «toca reforzar a aquellos que defienden la Constitución, y sus valores de igualdad y libertad, frente a los que quieren que España deje de formar parte del selecto club de democracias avanzadas».
Comentarios
tracking