Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una imagen de archivo.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una imagen de archivo.EFE

Vivienda

Aragonès anuncia que Cataluña regulará los alquileres de temporada «muy, muy pronto»

El republicano ha asegurado que Cataluña «no tendrá la financiación que merece» si Salvador Illa es presidente

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves que el Govern regulará los alquileres de temporada en Cataluña «muy, muy pronto».
Así lo ha dicho en un coloquio organizado por la Taula del Tercer Sector en el Espai Línia de Barcelona, en el que ha afirmado que el Gobierno catalán seguirá trabajando hasta el 12 de mayo en sus propuestas al no estar todavía en funciones.
El Ejecutivo de Aragonès ultima un decreto ley para regular los alquileres de temporada y la consellera de Territorio, Ester Capella, ya anunció a finales de marzo su intención de prohibir esta modalidad de alquileres antes de las elecciones catalanas.
«Los alquileres de temporada los regularemos muy pronto, muy muy pronto, porque las normativas de las que nos hemos dotado para frenar la escalada de precios del alquiler tienen puntos de fuga y, por tanto, tenemos que taponarlos», ha señalado Aragonès en su intervención.
En la que fue su primera comparecencia como consellera de Territorio en el Parlament, en julio de 2023, Capella ya anunció la intención del ejecutivo catalán de regular estos alquileres para evitar su uso «fraudulento» y que se «burle» la ley estatal de vivienda, la norma que limita las subidas de las rentas.

Financiación

Además, Aragonès ha asegurado que Cataluña «no tendrá la financiación que merece» si el candidato socialista, Salvador Illa, es presidente tras las elecciones. El republicano ha reivindicado su propuesta de financiación singular para Cataluña, y ha advertido de que «no se puede hacer frente a las necesidades de la Cataluña de los ocho millones con los recursos de la Cataluña de los seis millones».
Aragonès ha cerrado la puerta al «café para todos», en el que Cataluña recibiría «los posos», y ha sostenido que la Generalitat merece «disponer de los recursos que genera Cataluña y no hacer de meros gestores de la escasez que provoca el expolio fiscal de 22.000 millones de euros». Las propuestas «bienintencionadas» de gasto público que harán el resto de candidatos acabarán «con un brindis al sol si Cataluña no dispone de los recursos», ha concluido.
Comentarios
tracking