Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en la planta de Chery en Cataluña

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en la planta de Chery en CataluñaEFE

Cataluña

Sánchez muestra el «compromiso total» del Gobierno con Cataluña y Barcelona

Ha estado junto al presidente de la Generalitat en la firma del acuerdo entre la china Chery y Ebro para la producción de vehículos eléctricos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro el «compromiso total» del Ejecutivo con Cataluña en todos los ámbitos, pero especialmente como «polo industrial de referencia». Y un ejemplo de ello, asegura, es que las empresas catalanas son las que más financiación han recibido del PERTE del vehículo eléctrico. En concreto, 320 millones de euros en subvenciones y transferencias.
Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto en el que la china Chery y Ebro han firmado un acuerdo para producir 50.000 vehículos anuales en 2027 en los antiguos terrenos de la empresa Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Pero además de mostrar ese compromiso con Cataluña, Sánchez también ha destacado que ese acuerdo es un ejemplo de la apuesta del país por la movilidad inteligente y sostenible para convertir a España en un «hub europeo de la electromovilidad». Y también refleja la apuesta por el modelo de colaboración público-privada para «reindustrializar el país y preservar el empleo de calidad en este sector fundamental».
Para el presidente del Gobierno también es un ejemplo de que «España inspira confianza», gracias a las reformas que se han llevado a cabo en los sectores productivos, y así lo demuestran inversiones de este tipo, pero también el hecho de que instituciones, como el FMI, haya avanzado que España crecerá este año el doble que el conjunto de la zona euro y pro encima de las cinco principales economías europeas. «Y a quien tenga la tentación de infravalorar este dato», ha añadido, le ha aportado otro y «aún más valioso»: España superó «por primera vez en la historia la cifra de más de diez millones de mujeres trabajando y cotizando a la Seguridad Social».

Cataluña, atractiva

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado a Cataluña como una «economía atractiva», y ha destacado que esta comunidad autónoma «cuenta con la estabilidad y capacidad de resiliencia» que, en su opinión, requieren inversiones de este tipo. Y ha sacado pecho porque «muchos proyectos industriales de muchos lugares del mundo, cuando tienen que escoger Europa, escogen Cataluña. Por tanto, debemos sentirnos orgullosos. Eso significa que tenemos un enorme potencial y estamos haciendo muy bien el trabajo».
En cualquier caso, el acuerdo entre Chery y Ebro que se ha institucionalizado hoy, supone que se produzcan 50.000 vehículos anuales en 2027 en los antiguos terrenos de la empresa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, aunque se prevén alcanzar los 150.000 en 2029. El proyecto inicialmente supone la incorporación de unos 150 trabajadores, actualmente en formación, si bien prevé recuperar hasta 1.250 puestos de trabajo. Así se pone punto y final al proceso de reindustrialización de esta planta.
Comentarios
tracking