Pere Aragonès y Carles Puigdemont

Pere Aragonès y Carles Puigdemont, en un acto en Francia el pasado veranoEFE

Elecciones 12-M

Cataluña se cansa del 'procés': solo el 27 % querría un Gobierno independentista

El 15 % de los ciudadanos quieren una coalición de Junts, ERC y CUP, mientras que el 12 % prefiere que estén solo Aragonès y Puigdemont

Todo apunta a que los resultados de las próximas elecciones del 12 de mayo en Cataluña vislumbrarán un panorama de pactos. Será casi imposible que ningún partido logre no solo una mayoría absoluta sino una simple lo suficientemente potente como para gobernar en solitario, así que las distintas fuerzas tendrán que pactar. Ante esa circunstancia, los catalanes no terminan de decidirse por unas u otras alianzas.
Según la encuesta de Target Point para El Debate, el 15 % de los ciudadanos prefieren que el PSC pacte con ERC y Sumar para formar gobierno, un porcentaje que aumenta hasta el 33 % si buscamos un gobierno en el que esté, de una u otra forma, el partido de Salvador Illa. El 12 % opta por una alianza de PSC+ERC, frente al 4 % que quiere al PSC con Junts y al 2 % que le gustaría un acuerdo entre PSC, Sumar, PP y Vox.
La vía independentista solo es elegida por uno de cada cuatro catalanes. El 15 % de los ciudadanos quiere que los tres partidos separatistas pacten en el gobierno como ya hicieron en el pasado y que la Generalitat la comanden ERC, Junts y la CUP. El 12 % de ellos, sin embargo, prefiere que la CUP quede fuera de la alianza y que ERC y Junts se pongan de acuerdo por el bien de la independencia.

Un problema ficticio

Desde la Generalitat se hace ver que la independencia es un problema que preocupa mucho a los catalanes, pero la realidad es bien diferente. Solo el 37 % está preocupado por las relaciones que existen entre el Gobierno central y el autonómico, al igual que solo el 13 % tienen miedo de una posible declaración unilateral de independencia como la que se produjo tras las sucesos del procés en 2017.
A los ciudadanos, según la encuesta de Target Point para El Debate, lo que les quita el sueño es el deterioro de la sanidad pública en Cataluña. Dos de cada tres lo sitúan como el mayor problema que afronta la comunidad, mientras que el 58 % está muy preocupado por la sequía que afronta la región.
No se quedan lejos en las preocupaciones de los catalanes la inseguridad pública y la delincuencia (52 %), así como el bajo nivel de la enseñanza pública (49 %) y los altos impuestos que se pagan (48 %). La corrupción y la inmigración tampoco quedan de lado entre las preocupaciones, con el 45 y 41 % respectivamente.
Hay que descender hasta el noveno escalón para encontrar un problema relacionado con la independencia o con las tiranteces entre Moncloa y el Palau de la Generalitat, lo que hace indicar que los ciudadanos no están preocupados por el procés ni por los efectos derivados de una posible independencia, sino que les interesa más tener una mejor calidad de vida.

ficha técnica

  • Ámbito: cuatro provincias de la comunidad autónoma de Cataluña
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto
  • Tamaño de la muestra: 1.004 encuestas estratificadas y ponderadas por provincias, hábitat, sexo y edad
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 19 al 23 de abril de 2024
  • Empresa: Target Point, SL
Comentarios
tracking