Manifestación independentista por la Diada, en Barcelona

Manifestación independentista por la Diada, en BarcelonaEFE

Encuesta de Target Point para El Debate

Solo uno de cada tres ciudadanos quiere que Cataluña sea un Estado independiente

El 32 % de los catalanes opta por separarse completamente de España, con especial apoyo en las filas de Junts y la CUP

Desde hace años se escucha la continua demanda del separatismo para convocar un referéndum de independencia en Cataluña y se tiende a pensar que esa es la realidad que se vive en la comunidad autónoma, pero la opinión de los ciudadanos es diferente, ya que solo uno de cada tres optaría por una Cataluña como Estado independiente.
Según la encuesta de Target Point para El Debate, el 32 % de los catalanes quieren una Cataluña completamente independiente de España, con gran apoyo en las filas de Junts –con el sí del 83 % de sus votantes– y de la CUP (74 %). Sin embargo, el 58 % de los catalanes optan por que la comunidad siga ligada al resto del país de una u otra manera.
El 17 % de los catalanes quieren que las cosas sigan como están y Cataluña sea una comunidad autónoma dentro de una España autonómica, mismo porcentaje que los que opinan que sea un Estado o comunidad federal dentro de una España federal. Entre ambas opciones vencen a la vía separatista.
El 12 % de los encuestados opta por que Cataluña se convierta en un Estado confederado dentro de una España federal, mientras que el 9 % de los catalanes prefiere que Cataluña se ponga al nivel del resto de comunidades autónomas y todas tengan los mismos derechos y privilegios.
Menor apoyo (2 %) consigue la idea de que el país se convierta en una España centralizada en la que Cataluña sea una región más, al igual que la opción de que las cuatro provincias que forman hoy la comunidad sean independientes dentro de una España autonómica.

Amnistía como algo negativo

En la misma línea que el 32 % de los catalanes quieren un Estado independiente, se entiende que el 34 % de los mismos vean los indultos y la amnistía como la reparación de una injusticia por una lucha legítima. Sin embargo, el 41 % de los ciudadanos lo ven como algo negativo, según la encuesta de Target Point.
El 15 % de los catalanes creen que los indultos y la amnistía son una forma de corrupción política que legitima el incumplimiento de las leyes, mientras que el 7 % opina que supone la ruptura de la igualdad de los españoles y el 9 % considera que solo conllevará el aplazamiento para el futuro de los problemas en Cataluña.
Algunos van más allá y creen que la aprobación de los indultos por parte del Gobierno y de la futura amnistía por parte del Congreso de los Diputados no es otra cosa sino un paso más hacia futuras negociaciones con los separatistas sobre un referéndum en Cataluña. Por otra parte, solo el 14 % acepta el discurso de Sánchez y considera que este tipo de medidas consiguen paz social y política mientras se negocia con el independentismo.

ficha técnica

  • Ámbito: cuatro provincias de la comunidad autónoma de Cataluña
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto
  • Tamaño de la muestra: 1.004 encuestas estratificadas y ponderadas por provincias, hábitat, sexo y edad
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 19 al 23 de abril de 2024
  • Empresa: Target Point, SL
Comentarios
tracking