Pere Aragonès, valora los resultados obtenidos por la formación política

Pere Aragonès, valora los resultados obtenidos por la formación políticaEFE

Elecciones en Cataluña

Aragonès anuncia que dimite y deja el Parlamento tras el desplome electoral

El candidato de ERC alega «responsabilidad con el país» para tomar esta decisión

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado su dimisión tras el batacazo electoral de su formación este domingo. «Por responsabilidad con el país, no tomaré el acta de diputado», ha dicho en rueda de prensa.
«Inicio una nueva etapa con el mismo compromiso: una Cataluña justa e independiente», ha dicho el republicano, y ha detallado que, en su rol de coordinador nacional de ERC, buscará facilitar la transición en el partido, «para cerrar un ciclo electoral de malos resultados» y abrir uno nuevo.
También ha detallado que, en las próximas semanas, centrará sus esfuerzos en facilitar una transición en el Gobierno en funciones, hasta la elección de un nuevo presidente de la Generalitat.

Pactos postelectorales

Sobre los pactos postelectorales, ha insistido en que ERC ya tiene decidido «asumir la decisión de la ciudadanía, que nos ha dicho que hemos de ir a la oposición». «Serán PSC y Junts quienes habrán de entenderse y gestionar esta situación», ha dicho.
Preguntado sobre en qué se traduce ese «estar en la oposición», ha dicho que «oposición es oposición». «No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC», ha detallado.

«El honor más grande de mi vida»

Aragonès ha declarado que «ser presidente de Cataluña ha sido el honor más grande de mi vida», y ha querido reivindicar la acción de su gobierno, primero junto a Junts y luego en solitario. Ha considerado que se ha realizado un «extraordinario trabajo» al frente del Ejecutivo, y ha reivindicado políticas como garantizar «el derecho al aborto» en toda Cataluña o fomentar los dibujos animados en catalán, entre otras.
Ha definido los últimos tres años como una «legislatura dura», que empezó «con nueve presos políticos en prisión» y que termina habiendo conseguido su liberación, ha dicho.
Comentarios
tracking