Pintada en contra de un establecimiento que se dedica al cicloturismo

Pintada en contra de un establecimiento que se dedica al cicloturismoGirona Centre Eix Comercial

Cataluña

Gerona ya tiene su plataforma que pide «el decrecimiento turístico» en la ciudad

Los comerciantes piden al ayuntamiento, gobernado por la CUP, que ponga fin al «incivismo descontrolado» en contra del turismo

La turismofobia se va extendiendo como una mancha de aceite. Y ahora es el turno de Gerona, donde se ha presentado la llamada «Plataforma por el decrecimiento turístico». Está formada pro entidades y vecinos «preocupados» por las consecuencias negativas que la «masificación turística» y la «gentrificación» han provocado en la ciudad, como el incremento de precio de los pisos o del aumento del coste de la vida. Es más, consideran que la capacidad de Gerona ha llegado «al límite».

En este sentido, consideran que no es suficiente con limitar los precios de alquiler o que se fije un tope municipal en el número de alojamientos turísticos. Quieren que se vaya más allá y que se adopten medidas para «revertir» la situación. En definitiva, piden que se reduzca el turismo porque «el monocultivo turístico que ha servido para el negocio de unos pocos, ha sido una sentencia de muerte para los barrios y las personas que allí viven».

Y no solo se refieren a los turistas, sino también al fenómeno de los expatriados. Según uno de los portavoces de la plataforma, Jordi Mateu, se trata de personas que tienen una capacidad económica alta, que se pueden permitir el lujo de pagar más por una vivienda, pero que son «ajenas» al tejido social del barrio en el que viven.

Actos vandálicos en establecimientos

Los portavoces de esta plataforma, por otro lado, no han reivindicado, ni tampoco han condenado, los actos vandálicos que este mes se han producido en varios establecimientos turísticos. Pero defienden que, en lugar de criminalizar a los que los han cometido, los responsables políticos deberían de cortar el problema de raíz.

Lo cierto es que en la ciudad, el pasado 1 de mayo tuvo lugar una manifestación en contra del turismo «ciclista». Esta es una actividad que está viviendo un auténtico boom en Gerona, y así lo demuestra que haya una treintena de establecimientos que se dedican o que tienen que ver con el cicloturismo. Un estudio de la Universidad de Gerona considera que la geografía, el clima, las conexiones o la calidad de vida de la zona son algunas de las razones que explican el auge de esta actividad en la ciudad y la provincia.

Y también aprovecharon algunos de los que participaron en la protesta para realizar pintadas en contra de algunos de esos establecimientos, como bares y otros comercios orientados al turismo de bicicleta. También se colgaron «pancartas turismofóbicas» en balcones, en palabras de la Asociación turística de Apartamentos y de la Asociación de Hostelería de Gerona, que piden al ayuntamiento de la ciudad, gobernado por la CUP, que ponga fin «al crecimiento de incivismo descontrolado contra el turismo». También han presentado una denuncia a los Mossos por esas pintadas.

Y los comerciantes recuerdan que el turismo es una de las fuentas «princpales de riqueza» de la ciudad. Y las pintadas solo contribuyen a degradar la imagen de la ciudad.

Comentarios
tracking