Carles Puigdemont, en la reunión con sus grupos parlamentarios.

Carles Puigdemont, en la reunión con sus grupos parlamentarios.YouTube

Política

Puigdemont asegura que ya ha empezado «gestiones discretas» para gobernar Cataluña

«Junts tiene la opción de gobernar», ha insistido el ex presidente de la Generalitat en una reunión con los grupos parlamentarios

«Junts tiene la opción de gobernar», ha insistido el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una reunión con los grupos parlamentarios de Junts en el Parlamento, el Congreso de los Diputados y el Senado. El candidato de los neoconvergentes ha asegurado a sus cuadros que ya ha empezado a hacer «gestiones discretas» en esta dirección.

«En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros, más opciones de gobierno y mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstenga. Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalistas de progreso, básicamente PSC y Comuns», ha destacado en una intervención desde Perpignan (Francia).

También se ha referido al escenario de tripartito de PSC, ERC y los comunes, así como a la opción de una repetición electoral. «Ir a elecciones es un lujo que no nos podemos permitir», ha insistido, aunque ha asegurado que unos nuevos comicios «no nos dan miedo, y estamos preparados».

«Máximo respeto» sobre ERC

Ha instado a esperar a ver cómo caen las fichas tras las elecciones europeas del 9 de junio y se ha referido a la situación convulsa que atraviesa ERC, que «queremos que sea nuestro socio de gobierno». Así, ha transmitido su «máximo respeto» para los procesos internos del partido de Oriol Junqueras, así como su «máxima disposición a dialogar con todos los sectores del independentismo».

Puigdemont ha asegurado que el encuentro pretende enviar un mensaje a los votantes y ciudadanos: «Estamos ya arremangados, dispuestos a hacer el trabajo y preparados para todo lo que haya que pasar», ha dicho. El líder independentista considera que «el país vive una situación de emergencia nacional», y que la situación post-electoral «deja mucha posibilidades abiertas».

«Las razones para la independencia son más claras que nunca, pero tenemos un Parlamento donde no hay mayoría independentista», ha apuntado, y ha pedido a sus parlamentarios «discreción» y no dar bola a rumores en los próximos días.

Gobierno en minoría

Ha recordado que tanto Pedro Sánchez como Jaume Collboni gobiernan en minoría, tras no haber ganado las elecciones. «Si el señor Illa gobernase en minoría, sería tan legítimo como el nuestro», ha insistido, y ha dicho que en este sentido su partido ha de ser «lo más didáctico posible». «Tenemos una oportunidad y la agotaremos», ha concluido, antes de pasar a la segunda parte del encuentro, ya a puerta cerrada.

Comentarios
tracking