Oriol Junqueras y Diana Riba aplauden durante el mitin de arranque de campaña, en Badalona

Oriol Junqueras y Diana Riba aplauden durante el mitin de arranque de campaña, en BadalonaERC

Política

ERC cambia de discurso y se abona al «plan Puigdemont»: no bloquearán su investidura si Illa se abstiene

La candidata republicana a las europeas validó la apuesta del ex presidente en el acto de inicio de campaña

Cambio de discurso en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Después de que Pere Aragonès esquivase en los días posteriores a las elecciones autonómicas la cuestión de si apoyaría una investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, la candidata de ERC y la coalición Ara Repúbliques a las elecciones europeas, Diana Riba, arrojó ayer luz sobre la cuestión.

En el acto de inicio de campaña, celebrado en Badalona este jueves, Riba aseguró por primera vez que apoyarían una investidura de Puigdemont, siempre y cuando este haya pactado con los socialistas la abstención de Salvador Illa. “Si Puigdemont acuerda su presidencia con el PSC, que es imprescindible, no lo bloquearemos. Pero que se pongan de acuerdo", confirmó.

Acompañada de Oriol Junqueras –aún presidente de ERC, hasta su anunciada dimisión tras los comicios europeos–, Riba reconoció que «el momento no es fácil para ERC, pero tampoco lo es para el independentismo ni para el progresismo en general». «Estamos delante de una internacional ultra que está preparándose para saltar al poder de Europa y arrasar con todos y cada uno de los avances sociales por los que hemos trabajado», consideró.

La opción de una abstención de Illa es remota, ya que tanto el candidato socialista como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han negado en repetidas ocasiones a ello, pero es la carta a la que está apostando Puigdemont desde que se conoció el resultado de las urnas el 12 de mayo.

Comentarios
tracking