Platja d'Aro

Platja d'AroAyuntamiento Platja d'Aro

Cataluña

Platja d'Aro prohíbe los disfraces, los muñecos y los objetos «sexualizados» en las despedidas de soltero

La previsión es que la nueva ordenanza entre en vigor por San Juan, a finales de junio

Platja d'Aro (Gerona) no quiere que las despedidas de soltero se conviertan en un desmadre. Y, por este motivo, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva ordenanza de civismo y convivencia que entrará en vigor por San Juan, a finales de junio. La norma aumenta las sanciones para las conductas incívicas, pero es que, además, se prohíbe que en este tipo de celebraciones se lleven disfraces, muñecos u otros objetos «sexualizados», como por ejemplo, los que simulan genitales.

El alcalde de este municipio, Maurici Jiménez, ha dejado claro que la voluntad política habría sido la de prohibir directamente las despedidas de soltero o fiestas en grupo que provocan molestias, pero la ordenanza no podía contemplar algo así. Por este motivo, se ha optado por prohibir esas conductas que «sobrepasan» las normas de convivencia, como llevar la música alta o consumir alcohol en la calle.

En concreto, se recoge que «se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales de los humanos o con muñecos o muñecas de carácter sexual». Y añade que no se pueden hacer actividades que «deterioren o ensucien» el espacio público o que comporten aglomeraciones en la calle.

Y, en paralelo, se incrementa el importe de las sanciones. Las leves conllevarán una multa de 300 euros; las graves, de 750 y las muy graves, de 1.500. Hay que tener en cuenta que, con la anterior ordenanza, las multas leves, por ejemplo, se sancionaban con 150 euros. A partir de ahora será el doble.

Lo que se pretende evitar, en definitiva, son situaciones como las que explicaba el jefe de la Policía Local, David Puertas, que ponía el ejemplo de una despedida de soltero reciente. Un grupo de personas iba por la calle de madrugada, con la música muy alta, y cuando los agentes acudieron al lugar de la fiesta, se encontraron al novio atado a una farola con cinta, mientras que sus amigos bailaban alrededor.

Contra el «turismo de borrachera»

Platja d'Aro es uno de los municipios más turísticos de la Costa Brava, y lleva ya un tiempo luchando contra el llamado turismo de borrachera. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento ya se está diseñando una campaña informativa, junto con los operadores turísticos y con el sector, para implementar esta ordenanza. La idea sería que los mismos alojamientos o los empresarios turísticos informaran a sus clientes sobre las nuevas normas de convivencia.

Hay que tener en cuenta, y según datos de la Policía Local, que en un fin de semana de agosto pueden entrar y salir del municipio más de 115.000 vehículos, que se traduce en unas 350.000 personas más. Y se debe hacer frente todo este incremento con una plantilla de 49 efectivos.

Comentarios
tracking