La diputada de ERC en el Parlament, Raquel Sans, comparece en rueda de prensa, tras la presentación de los Presupuestos 2022, en el Parlament de Cataluña, a 9 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). El Consell Executiu ha aprobado el proyecto de Presupuestos catalanes de 2022 sin que el Govern cuente con los votos necesarios para aprobarlos, debido a que las relaciones con la CUP, siguen sin prosperar. Sin embargo, PSC y los comuns ya se han ofrecido para negociar. Durante la  Mesa y la Junta de Portavoces, se ha detallado que los grupos tienen margen para presentar enmiendas a la totalidad hasta el 22 de noviembre. Asimismo, el Parlament prevé celebrar el pleno en el que se votará el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 y la ley de acompañamiento el miércoles 23 de diciembre, con la intención de cumplir con el compromiso del Govern de que entre en vigor el 1 de enero.
09 NOVIEMBRE 2021;PRESUPUESTOS;PARLAMENT;PRESUPUESTOS 2022
David Zorraquino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
09/11/2021

Raquel Sans, Portavoz de ERCEuropa Press

Política

ERC, dispuesta a presidir el Parlament y a debatir sobre desobedecer al Constitucional

Aseguran que aún no han decidido si Mar Besses hará caso omiso de la resolución y facilitará que puedan votar los tres diputados fugitivos

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado este jueves que su partido está dispuesto a presidir el Parlament y a debatir sobre si debe desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) para permitir, desde la Mesa de la cámara catalana, que los diputados «exiliados» puedan votar.

Así lo ha afirmado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, después de que el TC haya anulado el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió el voto telemático de Lluís Puig (JxCat) la pasada legislatura, lo que abre la incógnita sobre la votación el próximo lunes para elegir al nuevo presidente de la cámara catalana.

En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, la Mesa de Edad que dirigirá el pleno -encabezada por Agustí Colomines (JxCat), junto a Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC)- deberá decidir si desobedece al TC y permite el voto a los tres diputados independentistas que permanecen fuera de España: Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC), que en su caso está de baja médica.

Sans ha asegurado que ERC aún no ha decidido si Mar Besses hará caso omiso de la resolución del TC y facilitará, junto a Agustí Colomines, que puedan votar los tres diputados «exiliados».

«Lo tenemos que hablar», ha señalado Sans, que ha recordado que su partido siempre ha defendido «garantizar los derechos políticos de las personas que están en el exilio» para que «puedan votar».

Sans ha denunciado que «los jueces nuevamente quieren condicionar los resultados electorales», pero «no tiene ningún sentido que no puedan ejercer su derecho al voto» los tres diputados de Junts y ERC afectados, por lo que ha dejado la puerta abierta a desobedecer aquellos «dictámenes que son injustos».

Sobre la elección de la nueva presidencia del Parlament, ha dejado claro que ERC, pese a ser la tercera fuerza en la cámara catalana, podría acabar ostentando el cargo, en función de las mayorías que se formen: «ERC está dispuesta a presidir el Parlament y a optar a todas las instituciones siempre», ha afirmado.

No obstante, ha subrayado que ERC pone el foco en articular una «Mesa antirrepresiva» con una mayoría que permita que «los diputados en el exilio puedan votar y ejercer sus derechos políticos» y que en el Parlamento de Cataluña «se pueda hablar de todo»

Comentarios
tracking