El candidato socialista, Jaume Collboni, saluda al candidato de ERC, Ernest Maragall

El candidato socialista, Jaume Collboni, saluda al candidato de ERC, Ernest MaragallEP

ERC llega a un acuerdo con el PSC para entrar en el Gobierno municipal de Barcelona

Las conversaciones entre ambos partidos se han reactivado una vez pasadas las elecciones europeas

ERC ha llegado a un acuerdo con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona. Las conversaciones entre ambos partidos se han reactivado una vez pasadas las elecciones europeas y llegan después de que se intensificaran las negociaciones a principios de año.

Con este acuerdo, los republicanos apoyarán el presupuesto de Collboni, que no prosperaron el año pasado. A cambio, se convertirán en socios de Jaume Collboni con el fin de asumir áreas de gestión, como turismo, promoción económica, derechos sociales o juventud, y la dirección de algunos de los diez distritos de la ciudad condal.

Votación el jueves

Este jueves, dicho acuerdo será sometido a votación por parte de la militancia de la federación de los republicanos en Barcelona para su validación, según informó la formación republicana en un comunicado el martes por la noche. Durante estas conversaciones, se alcanzó «un preacuerdo para un programa de gobierno conjunto y progresista para Barcelona».

Destaca este preacuerdo en plenas negociaciones para la investidura del nuevo president de la Generalitat. ERC debe decidir si apoya al socialista Salvador Illa, ganador de las elecciones con unos resultados que impidieron la formación de un gobierno independentista de Junts y ERC.

«Protagonista de la ciudad»

ERC justifica el acuerdo con el PSC porque asegura que su objetivo en este mandato ha sido «ser protagonista de la ciudad y de la acción del Ayuntamiento desde el inicio».

Así, con esta voluntad, ha mantenido durante meses conversaciones para «explorar un posible acuerdo para gobernar Barcelona». La decisión de los republicanos también busca poner fin a un ciclo político «en el que la ciudad ha vivido de espaldas al país».

Esta llega después de que los republicaron pactaran este lunes con Junts la presidencia del Parlament catalán. Con esto hicieron a Josep Rull, exconseller de la Generalitat y presidente del Consell Nacional de Junts, presidente de la cámara, relegando al PSC a la vicepresidencia segunda.

Comentarios
tracking