Dos personas duermen a las puertas de una tienda durante la realización del censo de personas en situación de sinhogarismo llevado a cabo por la fundación Arrels, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).

Dos personas duermen a las puertas de una tienda durante la realización del censo de personas en situación de sinhogarismo llevado a cabo por la fundación Arrels, a 15 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).Kike Rincon. EUROPA PRESS

Sociedad

Arrels critica que el plan de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona dificulta la vida de las personas sin hogar

Arrels Fundació ha criticado este jueves que el paquete de medidas municipales de limpieza del espacio público Pla Endreça del Ayuntamiento de Barcelona, que entró en vigor en julio de 2023, comporta «más dificultades en el día a día de las personas que viven en la calle, más sanciones y vulneraciones de derechos».

En un comunicado, la entidad ha lamentado el mensaje que relaciona limpieza con seguridad, y ha asegurado que la primera fase de despliegue del plan se ha traducido para las personas sin hogar en actuaciones en que la policía y los servicios de limpieza municipales «los echan de donde pernoctan o están normalmente».

«Amenazar con tirarles las pertenencias o echarlos sin aviso previo, mojar las personas que están descansando en la calle, tirar a la basura sus mantas, cartones, documentación, el móvil o la mediación son algunas de las actuaciones policiales y de los servicios de limpieza que personas que viven a la intempérie nos han explicado», ha dicho la entidad.

Han señalado que la impresión de las personas que duermen en la calle es de «abuso e impotencia», y han remarcado que muchas de estas actuaciones según la entidad se producen de manera reiterada cada día y que estas personas evidencian síntomas de estrés.

El equipo de calle de Arrels ha asegurado que ha observado incremento policial, sobre todo en puntos de pernoctación donde hay agrupación de personas, lo que se traduce «en la ruptura de las rutinas de las personas que viven en la calle, en muchos casos relacionadas con la supervivencia».

Comentarios
tracking