El secretario de la Junta de Govern del CoMB, Gustavo Tolchinsky, el presidente del CoMB, Jaume Padrós, y la vicesecretaria de la Junta de Govern del CoMB, en la rueda de prensa sobre el intrusismo profesional médico.

El secretario de la Junta de Govern del CoMB, Gustavo Tolchinsky, el presidente del CoMB, Jaume Padrós, y la vicesecretaria de la Junta de Govern del CoMB, en la rueda de prensa sobre el intrusismo profesional médico.ACN

Sanidad

El Col·legi de Metges de Barcelona pide endurecer las penas por intrusismo en el ámbito sanitario

Ha detectado un incremento «significativo» de casos, 17 desde 2020

El Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB) ha pedido endurecer las penas por intrusismo profesional en el ámbito sanitario este jueves en una rueda de prensa en Barcelona, en el marco de su campaña #Mésqueuntítol (Más que un título) para concienciar de este fenómeno.

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, ha explicado que han constatado un incremento «significativo» de los casos de intrusismo profesional médico en toda Catalunya y ha concretado que la corporación se ha personado en 17 procedimientos penales por este delito desde 2020, frente a un único caso en los 5 años anteriores.

El intrusismo médico afecta al bien jurídico de la salud de las personas y, actualmente, se sanciona de acuerdo con el Código Penal por el delito de intrusismo profesional, que implica una multa de 6 a 12 meses: una cuota diaria que el condenado paga en función de su capacidad económica.

La sanción del intrusismo profesional también contempla la imposición de una pena de prisión de entre 6 meses y 2 años en caso de dos supuestos agravantes: si se ha atribuido públicamente la condición de médico y si ha ejercido la profesión en un establecimiento abierto que anuncia la prestación de servicios médicos.

«Sólo» un caso de los 17 está en prisión

Padrós ha calificado las penas actuales de «insuficientes y poco proporcionadas a la gravedad potencial y real» que conlleva el intrusismo médico en los pacientes y ha advertido que también puede mermar la confianza del conjunto de la sociedad en su sistema sanitario.

«Hacer de médico sin ser médico no puede salir tan barato», ha recalcado Padrós, por lo que apela a los legisladores afirmando que la pena impuesta no es suficientemente contundente para evitar la reincidencia y pretende trasladar esta petición al Congreso de los Diputados.

El secretario de la Junta de Govern del CoMB, Gustavo Tolchinsky, ha concretado que «solo» uno de los últimos 17 casos detectados en Catalunya está en prisión preventiva por reiteración.

Tolchinsky ha explicado que, en general, estos delitos están protagonizados por personas que han intentado engañar al sistema incluso suplantando la identidad de médicos usando sus credenciales y número de colegiado en centros sanitarios y residencias ejerciendo durante meses y, en algún caso, años.

Mecanismos para evitar el intrusismo

«Ante esta situación, no podemos permanecer pasivos», ha añadido Tolchinsky, quien ha llamado a estar atentos tanto a la ciudadanía como a profesionales sanitarios que pueden sospechar de algún compañero que no demuestra tener los conocimientos.

La vicesecretaria de la Junta de Govern del CoMB, Sònia Miravet, ha recordado que el registro del Col·legi de Metges, con más de 40.000 colegiados, es público y puede consultarse «de forma ágil» a través de su página web.

Miravet ha recordado que el ejercicio de la profesión médica requiere la colegiación en el Col·legi de Metges de la provincia donde el médico ejerce y ha asegurado que la inscripción en el registro sigue un protocolo «muy riguroso» de la documentación aportada, así como verifica la habilitación del profesional.

Ley de ordenación de las profesiones sanitarias

Además, ha explicado que, por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los centros sanitarios tiene la obligación de revisar y verificar, como mínimo cada 3 años, que los profesionales contratados cumplen los requisitos para ejercer como médicos.

Miravet también ha dicho que, desde el CoMB, facilitan a las organizaciones todo el procedimiento de verificación periódica de la colegiación de los profesionales para agilizar al máximo este proceso.

Ha insistido en la importancia y el valor de la colegiación porque «garantiza que el profesional tiene el título correspondiente, está habilitado y es acto para la práctica del ejercicio de la profesión médica».

Comentarios
tracking