Coche de los Mossos d'Esquadra que lleva al detenido, a 3 de abril de 2024, en Albons, Girona, Cataluña

Coche de los Mossos d'Esquadra que lleva al detenido, a 3 de abril de 2024, en Albons, Girona, CataluñaEuropa Press

Sociedad

Detenido un hombre en Lérida por matar a un toro y dejar que se lo comieran los buitres

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a un hombre de 41 años a la Vall d'Aran (Lleida) por un presunto delito contra la fauna protegida y el maltrato animal en la Vall d'Aran (Lleida).

Según un comunicado emitido por los Mossos d'Esquadra este viernes recogido por Europa Press, la investigación comenzó el 12 de octubre de 2023 cuando un ciudadano que realizaba senderismo en el término municipal de Naut d'Aran (Lleida) alertó de una serie de animales muertos.

La policía encontró muertos dos buitres comunes cerca de los restos de un toro de raza bruna, una especie protegida, en la zona de pastura de Pla de Beret (Lleida).

Tras los hechos, se activó el protocolo establecido cuando se encuentran animales protegidos muertos en extrañas circunstancias y trasladaron el cadáver del toro al departamento de medicina animal de la Universitat Autònoma de Barcelona que determinó una muerte provocada por la ingesta de un medicamento.

Uso de pentobarbital

La analítica concluyó que la muerte había sido provocada por el uso de pentobarbital, un medicamento utilizado para realizar eutanasia a animales con enfermedades graves con el objetivo de evitar su sufrimiento.

La investigación concluyó con la denuncia del presunto autor, propietario del toro, por practicar la eutanasia y no cumplir con el protocolo de retirada del cadáver que posteriormente provocó la muerte de los dos buitres cuando comieron la carroña del toro intoxicado, lo que constituye un delito contra la fauna y maltrato de una especie protegida.

Comentarios
tracking