Así se votó, municipio por municipio en Cataluña

Así se votó, municipio por municipio en Cataluña

Elecciones europeas

Estas son las tres «aldeas galas» donde el PP triunfa y resiste al independentismo

Como en los tebeos de Astérix, los pueblos de Figols, Arres y Aitona resisten «ahora y siempre al invasor»: así votaron en las europeas

Las elecciones europeas han dado al PP de Cataluña la alegría de vencer en tres municipios. Ninguno de ellos es una gran ciudad ni está cerca de Barcelona así que pueden ser considerados verdaderas «aldeas galas», por aquello de, tal como dicen todos los tebeos de Astérix el Galo en su primera página, «resistir ahora y siempre al invasor»... independentista, debería añadirse.

El PP no está acostumbrado a contar victorias en municipios catalanes. Actualmente gobierna en cuatro: Monistrol de Montserrat, Pontons, Badalona y Castelldefels. Sin embargo, el PP no venció el pasado domingo en ninguno de estos municipios, todos ellos enclavados en la provincia de Barcelona. Esto pone de manifiesto que las alcaldías que conquistas los populares en Cataluña se deben al carisma de sus candidatos en esos municipios y no al empuje de la marca.

El pueblo del ámbar

El pueblo donde la victoria popular fue más llamativa en las elecciones europeas del pasado domingo es Fígols, un municipio de tradición minera y que hoy alberga uno de los pocos yacimientos de ámbar que hay en España.

Iglesia de Santa Cecilia, en Fígols

Iglesia de Santa Cecilia, en FígolsWikimedia

A pesar de su singularidad no se ha librado de la despoblación y hoy solo cuenta con 47 vecinos. Fígols está enclavado en la comarca del Berguedá, uno de los feudos inexpugnables del independentismo catalán: su capital, Berga, está en manos del partido anticapitalista e independentista CUP.

En Fígols, que cuenta con alcalde de ERC, el PP se impuso con 6 votos, quedando por delante de Junts a pesar de no tener agrupación local ni haber realizado en ese alejado municipio ningún acto de campaña electoral.

Arres y Aitona

El segundo feudo popular es Arres en el Valle de Aran. Esta comarca se ha distinguido desde hace muchos años por su desafección al independentismo. En Arres, un pueblecito de 67 habitantes bañado por el paso del Garona, el PP se impuso con 8 votos por delante del PSC, que tuvo 4.

El pueblo de mayor tamaño donde el PP logró la victoria es Aitona, también en la provincia de Lérida pero muy cercano a la capital. Aitona tiene en común con Arres no solo la pertenencia a Lérida si no que ambos son municipios fronterizos: el primero con Francia y Aitona, con la aragonesa provincia de Huesca.

Aitona es un pueblo agrícola muy parecido al cercano Alcarrás, que tan bien retrato Clara Simón en la película homónima. El pueblo tiene 2.500 vecinos y alcadesa del PDECAT, el ala moderada de CiU que se escindió de Junts y, tras no lograr representación ni en las autonómicas de 2021 ni en las generales de 2023, se disolvió.

En las elecciones del pasado domingo el PP tuvo 153 votos por 135 el PSC y 133 Junts. Lo más paradójico es que en las municipales celebradas hace poco más de un año, el PP perdió el único concejal con el que contaba en Aitona.

Comentarios
tracking