Intervención telemática de Marta Rovira, en un acto electoral de ERC.

Intervención telemática de Marta Rovira, en un acto electoral de ERC.Europa Press

Política

La líder de ERC Marta Rovira revela cuándo volverá a Cataluña

La secretaria general de la formación tiene previsto regresar cuando la causa de Tsunami se cierre, y espera que sea «en los próximos días»

Ante el descabezamiento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con la marcha de Oriol Junqueras y la renuncia de Pere Aragonès, el liderazgo de facto del partido queda en manos de Marta Rovira, que controla la formación desde Ginebra. Este viernes, Rovira ha anunciado en una entrevista para la cadena Ser cuándo tiene pensado regresar a Cataluña.

La dirigente republicana ha insistido en que volverá a Cataluña cuando se cierre la causa del Tsunami, en la que está investigada por presuntos delitos de terrorismo. Rovira, además, ha añadido que «espero que sea en los próximos días».

«El juez no se habría de entretener, porque la ley es muy clara», ha dicho, en referencia a la aprobación de la Ley de Amnistía. «Espero que con la Ley de Amnistía acabe la causa, porque se hizo precisamente para esto», ha dicho.

Portazo de Suiza

Sobre el tercer portazo de Suiza al juez García Castellón para prestarle ayuda judicial para localizar a Rovira, la política fugitiva lo ha considerado una victoria moral. «Esto pone fin a las demandas de colaboración entre la Audiencia Nacional y Suiza, que siempre es muy contundente cuando dice que no ve terrorismo en mi causa», ha dicho.

Este viernes, la Oficina Federal de Justicia de Suiza ha insistido en que no considera que exista un posible delito de terrorismo ateniéndose a su legislación. La justicia helvética ya rechazó prestar ayuda en febrero de 2024, y en diciembre de 2023 las autoridades suizas pidieron información sobre cómo podía afectar la ley de amnistía que se tramitaba entonces en el Congreso de los Diputados «a varios separatistas catalanes» en esta causa en concreto.

Comentarios
tracking